17 Agosto 2022

Lo que se sabe del desplante de Petro a la tropa

Foto: Colprensa.

La ausencia del presidente Petro a la significativa ceremonia de reconocimiento de las tropas dejó desconcertados a los militares en un momento en el que la relación entre el nuevo Gobierno y las Fuerzas del orden debería estar fortaleciéndose.

Ayer, martes 16 de agosto, a las 4:15 p.m., 45 minutos antes de la hora prevista para la ceremonia, la prensa recibió un mensaje de texto de la Presidencia de la República que decía que el evento de reconcomiendo de las tropas en la Escuela José María Córdoba se cancelaba por “reuniones urgentes, privadas de gobierno”.

Esas “reuniones urgentes, privadas de gobierno” no estaban ocurriendo en la Casa de Nariño, como lo confirmó El Reporte Coronell de W Radio “el presidente no estaba en Palacio ayer a esa hora”.

Ayer la agenda pública del presidente iniciaba a las 8:30 a.m. con la posesión del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y del ministro de Ciencia, Arturo Luna. Poco antes de la hora acordada, la ceremonia se reagendó para las 3 de la tarde, minutos antes de esa hora se canceló. Se espera que las posesiones de los dos ministros por fin tengan lugar dentro de unos minutos, a las 8:00 de la mañana de hoy, en el aeropuerto de CATAM.

En la sede presidencial hay tres teorías sobre la ausencia del mandatario en la ceremonia de reconocimiento del mando en la Escuela Militar:
• Que el aplazamiento se debió a que no estaban listos los decretos con los nombramientos de la cúpula.
• Que el presidente está reconsiderando el nombramiento del segundo comandante del Ejército, general Jairo Alejandro Fuentes, ya que la JEP lo investiga por falsos positivos presuntamente cometidos en el departamento del Magdalena.
• Que Petro anda en algo importante, tan importante que solo él sabe qué es.

Lo único cierto es que la súbita ausencia del presidente dejó desconcertados a muchos colombianos y a todos los militares.

Finalmente la ceremonia de reconocimiento del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Petro, y su ministro de defensa, Iván Velásquez, será el próximo sábado en la Escuela Militar.