Los edulcorantes: pasando de agache en la tributaria
29 Octubre 2022

Los edulcorantes: pasando de agache en la tributaria

Aunque el gobierno llegó con la intención de gravar las bebidas azucaradas, entre ellas las gaseosas, como un impuesto saludable, los edulcorantes no han sido considerados a pesar de las complicaciones de salud que podrían generar.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El impuesto a las bebidas azucaradas ha sido uno de los puntos álgidos en la discusión de la reforma tributaria. Aunque en tiempos de campaña el hoy presidente fue claro en su intención de gravar estos productos, más por una estrategia de salud pública que buscando aumentar el recaudo, al llegar al poder se encontró con obstáculos y tuvo que moderar sus intenciones iniciales. por un lado, la industria del azúcar tiene fuertes defensores en el Congreso y, por otro, existen argumentos sobre el impacto en el bolsillo de las clases populares si se gravan productos de consumo diario. Sin embargo, un sustituto del azúcar, que también genera complicaciones de salud, ha pasado de agache en el debate tributario: los edulcorantes. Estos endulzantes sintéticos han sido asociados con cáncer, aumento de peso, trastornos metabólicos, diabetes tipo 2 y enfermedades crónicas, entre otros. En Colombia, el etiquetado no obliga a los productores a poner la información sobre cantidades de edulcorantes alternativos y muchos productores de bebidas ven una oportunidad en ese vacío. Así las cosas, si lo que se pretende es proteger la salud, una fórmula lógica sería gravar con una tarifa plana ad valórem del 15 por ciento todas las categorías de bebidas, que incluyan edulcorantes, sean estos naturales o artificiales, calóricos o no calóricos, excluyendo únicamente el agua embotellada. Esta propuesta permitiría un recaudo efectivo de entre 1 billón y 1,2 billones de pesos en 2025.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí