Crédito: Fotografía de Colprensa
Los generales (r.) Óscar Peláez Carmona y Argemiro Serna Arias a juicio por el magnicidio de Luis Carlos Galán
La Fiscalía 95 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión de llamar a juicio dos generales (r.) de la Policía por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989.
Por: Stephania Sanchez
La W radio conoció en primicia el documento de la Fiscalía que solicita llevar a juicio a los altos oficiales, entre ellos “Óscar Peláez Carmona, Argemiro Serna y otro, al ser presuntos coautores” del magnicidio llevado a cabo el 18 de agosto de 1989 del que fue víctima el dirigente político Luis Carlos Galán.
“Dentro de la investigación y teniendo en cuenta que se trató de un plan orquestado” para asesinar al entonces candidato a la Presidencia, en el que además participaron el cartel de Medellín, agentes del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional, se pide también probar si hubo una participación de los altos oficiales.
“Ordenar que por la instancia, se compulsen las copias pertinentes de lo actuado, con el fin de que se adelante la investigación respectiva por un delito de concierto para delinquir, en contra de Argemiro Serna Arias, Óscar Eduardo Peláez Carmona, si aún no se ha hecho”, indica el documento.
Por recomendación del abogado de Óscar Peláez Carmona, el general (r.) no hará declaraciones públicas, aunque La W afirma que él tiene “absoluta tranquilidad del juez que lleve su caso y de las evidencias que presentará en el juicio” y buscará demostrar que actuó con apego a la ley.
“Anhelo el juicio por cuanto es una oportunidad para demostrar infamias que ha mancillado mi dignidad de ser un hombre de principios como un policía correcto y que entregué parte de mi vida para servir con entrega y cariño a la patria”, aseveró Carmona.