22 Noviembre 2022

Los precios del diésel sí subirán el próximo año

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Para evitarse las manifestaciones, el Gobierno anunció que este año ajustaría el valor de la gasolina, pero no el del diésel. En 2023, la cosa será a otro precio.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo durante su intervención en el evento de Perspectivas Económicas 2023, de Bancolombia, que el próximo año seguirán subiendo los precios de la gasolina y también los del diésel.

Ocampo reconoció que el déficit fiscal del país es alto, pero que se cumplirá la Regla Fiscal, incluyendo el faltante que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), dado que los precios nunca se ajustaron tras la pandemia. Así, en 2022 el déficit fiscal, incluido el FEPC, cerraría en 7,1 por ciento, mientras que el de 2023 se calcula en 4,3 por ciento. 

Para lograrlo, explicó Ocampo, se necesita que en 2023 continúe el aumento gradual de precios de la gasolina, pero también los del acpm, mejor conocido como diésel, que este año se mantuvo estable por un incremento de la mezcla de biocombustibles, lo que en su momento evitó una protesta de sus principales consumidores: los transportadores.