29 Julio 2022

'Matarife': así están las cosas dentro de los Premios India Catalina

CAMBIO habló con fuentes de la organización sobre la situación que se vive al interior frente al pedido de retirarle el premio a la serie 'Matarife', de Daniel Emilio Mendoza.

Después del fallo en el que la Corte Constitucional ordenó al abogado y escritor Daniel Emilio Mendoza rectificar afirmaciones que hace en la serie Matarife en contra del expresidente Álvaro Uribe, un grupo de ciudadanos envió al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) una carta que pedía el retiro de los premios concedidos a la serie.

"Hemos ganado la batalla judicial, pero nos falta la batalla cultural", dice en un video Laura Medina Ruiz, una de las personas que firmó el documento dirigido a la organización del festival.

CAMBIO habló con fuentes internas del festival sobre cómo va la toma de decisión del retiro del premio: "estamos validando al interior de la organización de los premios, entendiendo la sentencia para poder responder la solicitud de retiro, teniendo en cuenta el respeto por los derechos individuales de los involucrados y la independencia de la Corporación. Es la primera consulta realizada a la organización de este tipo a los premios".