¿Por qué periodista que asesinaron en Córdoba estaba sin su escolta de la UNP?
18 Octubre 2022

¿Por qué periodista que asesinaron en Córdoba estaba sin su escolta de la UNP?

A pesar de que el periodista de investigación Rafael Moreno tenía asignado un esquema de protección de la UNP, el día de su asesinato estaba sin su escolta. ¿Qué pasó?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este domingo se conoció la noticia del asesinato a manos de sicarios del director del medio local Voces de Córdoba, Rafael Emiro Moreno, un reconocido periodista de investigación y líder social de Montelíbano.

Moreno venía recibiendo amenazas contra su vida desde 2019, relacionadas con sus investigaciones que resultaron incómodas para políticos con andanzas corruptas y grupos criminales de la región.

A pesar de que el comunicador tenía asignado un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) –que correspondía a un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas– el sábado en la noche, día de su asesinato, no estaba resguardado por su acompañante de seguridad.

Según información conocida por CAMBIO, el escolta de la UNP aseguró que ese sábado en la mañana el mismo Moreno le dijo que ese día no requería protección y que estuviera pendiente hasta nueva orden.

El custodio dijo que se enteró de la muerte de su protegido al otro día del suceso, es decir, el domingo 17 de octubre.

Sobre la solicitud de un nuevo refuerzo a su esquema de seguridad hecho por Moreno en julio pasado, la UNP aseguró que el Cerrem (Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendaciones) no tenía conocimiento del trámite.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí