5 Diciembre 2022

Presidente Petro lleva 18 días sin sancionar la reforma tributaria 

Crédito: Foto: Colprensa

El proyecto de ley, que busca un recaudo de $23 billones, fue conciliado en el Congreso el pasado 17 de noviembre.

Pese a que el pasado 17 de noviembre se aprobó la conciliación de la reforma tributaria, aún el proyecto de ley no cuenta con la firma del presidente Gustavo Petro. Eso ha generado suspicacia porque se trata de la iniciativa legislativa más importante de su gobierno, que implica un recaudo de 23 billones de pesos.

CAMBIO le consultó a la Casa de Nariño y aseguraron que el motivo del aplazamiento de la sanción presidencial a la tributaria es porque el documento está frenado en la Secretaría Jurídica, a cargo de Vladimir Fernández.

Mientras tanto, en estos 18 días, el presidente Petro ha priorizado en su agenda el Congreso Ganadero en Barranquilla, el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Cartagena, una reunión con voceros de Wikileaks, viaje a México para un encuentro con el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, la convención nacional campesina, entre otros.

Según el artículo 16 de la Constitución Política, el presidente cuenta con un tiempo de 20 días para sancionar una ley cuando tenga más de 50 artículos.