21 Julio 2022

Quién es Andrés Cancimance, el representante que se posesionó en tacones

Entre los muchos hechos llamativos que ocurrieron durante la posesión del Congreso, uno de los que más llamó la atención fue la llegada en tacones del representante a la cámara por el Putumayo, Andrés Cancimance.

Por: Maria F. Fitzgerald

Con la posesión del nuevo congreso, y la llegada de nuevas caras a ocupar las curules de representantes, varios hechos llamativos ocurrieron ayer. Uno de ellos, el que protagonizó el ahora representante por el departamento del Putumayo: Andrés Cancimance. 
 

Cancimance, que fue electo por el Pacto Histórico, llegó en tacones a la ceremonia. Lo hizo afirmando que de esa manera quería visibilizar los ataques perpetrados en contra de la comunidad LGTBIQ+. “Estoy vestido así y subido en tacones porque Colombia es el segundo país que más discrimina y vulnera los derechos de la población LGBTIQ+ después de Brasil. Este es un símbolo para revindicar la memoria de las personas que han perdido la vida por la guerra, pero también por actos de homofobia y de profunda discriminación que vivimos en esta sociedad”, aseguró en su cuenta de Twitter. 

La manifestación fue celebrada por diversos colectivos que buscan la protección de los derechos de esta comunidad. Uno de ellos, la Alianza Social LGBTIQ de Antioquia, quienes tuitearon la foto del representante destacando su acto de visibilización. 

Esta es la primera vez en la que Cancimance hará parte del Congreso. Previamente trabajó como investigador en el área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; y posteriormente fue profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.