3 Noviembre 2022

Representantes a la Cámara quemados, pero bien calificados

Crédito: Twitter

Gabriel Santos, José Daniel López, Juan Fernando Reyes Kuri y Mauricio Toro se quemaron en las pasadas elecciones legislativas. Sin embargo, según la encuesta a líderes de opinión de Cifras y Conceptos, están entre los diez mejores representantes a la Cámara.

Las últimas elecciones legislativas fueron particularmente movidas. El preconteo inicial entregó un determinado número de curules a los diferentes partidos y la posterior verificación demostró que el giro a la izquierda del país era aún mayor. Este hecho fue el que más saltó a la vista en el debate público y otros sucesos, importantes también, pasaron de agache. Uno de ellos fue lo que sucedió con los representantes Gabriel Santos, del Centro Democrático; José Daniel López, de Cambio Radical; Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal y Mauricio Toro, de la Alianza Verde.

Los cuatro habían conformado un bloque en la Cámara alrededor de ideas liberales e iniciativas como la despenalización del consumo recreativo de cannabis. Todos estos esfuerzos, que muchas veces les costaron disgustos con sus propios copartidarios, no les alcanzaron para salir elegidos en las votaciones al Congreso. Meses después, sin embargo, obtuvieron su reconocimiento. La más reciente encuesta de Cifras y Conceptos los ubica entre los diez mejores representantes según los líderes de opinión. El 8 por ciento de los consultados resaltó la labor de Toro, el 7 por ciento la de Santos, mientras que López y Reyes obtuvieron el 5 y 3 por ciento, respectivamente.