6 Junio 2022

Aumento “inquietante” de casos de covid-19 en Colombia, ¿otra vez?

Aunque la época del covid-19 parece haber quedado atrás, las cifras en Colombia indican que los contagios vienen subiendo considerablemente en los últimos días.

Por: Redacción Cambio

A pesar de que Colombia venía registrando unos bajísimos reportes de diagnósticos de Sars-Cov-2, en la última semana un subidón de contagios llamó la atención del Ministerio de Salud y de las agremiaciones médicas.

En la semana del 27 de mayo al 2 de junio, las autoridades sanitarias confirmaron que subieron los casos un 21,2 por ciento con una positividad acumulada del 9,2 por ciento, pasando de cerca de 4.700 contagios, en la semana del 20 al 26 de mayo, a más de 6.000 en el territorio nacional.

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el incremento de la positividad de covid-19 es “inquietante” y debe ser un llamado de atención a la ciudadanía a no bajar la guardia. Ahora que no hay restricciones como las impuestas en los tiempos más duros de la pandemia recia, las medidas de bioseguridad recaen en el refuerzo de la implementación de los esquemas de vacunación y de los protocolos de vigilancia genómica que han detectado que la variante ómicron sigue predominando en Colombia.

Ministro de Salud, Fernando Ruíz, dice que "no podemos pensar que la pandemia ya terminó” .
Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dice que "no podemos pensar que la pandemia ya terminó” .

"Hay negación sobre el virus y la enfermedad se mantiene, en las últimas semanas hemos visto el incremento, que también es preocupante y nos podría llevar a situaciones de crecimiento que se pueden evidenciar en hospitalización y muertes", detalló el ministro al cierre del Puesto de Mando Unificado sobre el covid-19 en Caldas.

Según Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del MinSalud, no hay un pico de contagios, pero sí es posible evidenciar una tendencia al alza, principalmente en Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Cundinamarca y Valle del Cauca.

En el caso específico de Bogotá, las infecciones por coronavirus aumentaron 38,6 por ciento con respecto a las cifras de la semana pasada. Desde la Secretaría de Salud atañen este incremento a la disminución del ritmo de vacunación o al relajamiento de las personas que no terminan su esquema de inmunización y se quedan solo con la primera dosis.