21 Noviembre 2022

Cerca de la mitad de la población padece de enfermedades bucodentales según la OMS

Estas dolencias están asociadas o otros problemas de salud.

El informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado el pasado 17 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud, tomó como referencia los perfiles de 194 países y encontró que casi la mitad de la población, es decir el 45 por ciento o lo equivalente a 3,5 millones de personas, padecen enfermedades bucodentales. 

Los casos de este tipo de enfermedades ha aumentado a 1.000 millones a nivel mundial durante los últimos 30 años, según el informe. Tres de cada cuatro de las personas afectadas viven en países con ingresos bajos o medios.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ha dicho que la salud bucodental se ha descuidado a nivel mundial, a pesar de que muchas de las enfermedades pueden prevenirse. “La OMS tiene el compromiso de facilitar orientación y apoyo a los países, de modo que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y de cualesquiera que sean sus ingresos, dispongan del conocimiento y las herramientas precisas para cuidar sus dientes y su boca, así como para acceder a los servicios de prevención y atención cuando los necesiten”, mencionó. 

Las enfermedades bucodentales más comunes son:

  • La caries dental.
  • La periodontitis grave. 
  • La pérdida de dientes.
  • El cáncer bucal. 

El estudio encontró que la caries dental no tratada es la enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial, cerca de 2.500 millones de personas la padecen. Por su parte, la periodontitis grave es una de las causas de la pérdida total de dientes, mientras que cada año se diagnostican cerca de 380.000 casos nuevos de cáncer bucal. 

El informe también demostró que existen factores de desigualdad entre las personas que tienen una mayor carga de enfermedades bucodentales, similar a quienes padecen de enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos mentales, entre los que están:

  • Personas de ingresos bajos.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas mayores que viven solas o en residencias.
  • Personas que viven en comunidades rurales remotas. 

Todo esto se genera a partir de que “solo un pequeño porcentaje de la población mundial tiene cobertura de servicios de salud bucodental esenciales, y aquellos con una mayor necesidad también son con frecuencia quienes menos acceso tienen a estos servicios”, expuso la OMS.