11 Noviembre 2022

China relaja restricciones anticovid y recorta cuarentena para viajeros internacionales

Pasajeros toman asiento en la cabina de un avión de British Airways en Hong Kong.

Crédito: May James/Zuma/picture alliance

China es la última gran economía mundial que mantiene una estrategia de "cero covid", con confinamientos masivos y cuarentenas que perturban la actividad empresarial y las cadenas de suministro.

Por: Deutsche Welle

En una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, el presidente Xi Jinping y los otros seis miembros del órgano más poderoso del país aprobaron cierta reducción de estas medidas. De acuerdo con el anuncio gubernamental publicado este 11 de noviembre, decretaron reducir el periodo de cuarentena para los viajeros que entran a China de diez a ocho días, cinco en centros de aislamiento estatales y tres en casa.

Durante este tiempo, los viajeros que lleguen al país deberán someterse a seis test PCR y no podrán salir a la calle libremente, indicó el gobierno.

Pero, en cambio, solo deberán presentar un test PCR negativo de covid realizado en las 48 horas previas a embarcar en avión a China en vez de los dos actuales. Estas nuevas normas permiten a "personal de negocios importantes" y "grupos deportivos" esquivar la cuarentena siempre y cuando se mantengan en un "circuito cerrado" durante la duración de su estancia.

Se acaban las cancelaciones repentinas de rutas aéreas

Las autoridades terminan también con un sistema de cancelación repentina de rutas aéreas como castigo a las aerolíneas cuyos aviones alcanzaban cierta proporción de pasajeros positivos del virus.

El influyente comité del Partido Comunista también retiró algunas restricciones que perturbaban la vida diaria de sus ciudadanos. Así, a partir de ahora, las autoridades sanitarias dejarán de pedir la identificación y el aislamiento de "los contactos cercanos secundarios", es decir, las personas que estuvieron con contactos directos de un infectado.

También redujeron el sistema de riesgo doméstico del virus que pasa de tres a dos niveles, divididos entre zonas de "alto riesgo" sometidas a restricciones y de "bajo riesgo" con medidas mínimas.

Las cuarentenas no se acaban, el número de días será reducido

La gente que vaya de zonas de alto riesgo a otras de bajo deberá someterse a siete días de cuarentena en casa en vez de quedarse en instalaciones del Estado. Una zona quedará definida como de bajo riesgo si no registra ningún contagio de covid durante cinco días consecutivos.

Los trabajadores en sectores donde la exposición al virus es más elevada como tripulación de aviones, personal de centros de cuarentena o plantilla de aeropuerto podrá beneficiarse de cuarentenas más cortas. El jueves, los medios estatales habían indicado que los miembros del Comité Permanente del Buró Político se habían comprometido a mantener de forma "inquebrantable" la estrategia de covid cero.

jov (afp, diewelt)