24 Junio 2022

Deuda histórica, un compromiso con el sector salud

Concluye el gobierno de Iván Duque con el cumplimiento de un importante compromiso: el pago de la deuda histórica de la Nación con el sector de la salud, a través del Acuerdo de Punto Final. Sin embargo, no todo es para celebrar.

A pesar de su esfuerzo, el gobierno de Iván Duque no alcanzará a concluir el Acuerdo de Punto Final para el pago de deudas históricas con el sistema de salud. Así lo aseguró Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, quien puntualizó que aún faltan por pagar cerca de 1,2 billones de pesos para completar el compromiso de 7,3 billones de pesos, antes del 7 de agostos.

“La petición que hacemos es que esos dineros se puedan ejecutar a través de giro directo y que además puedan fluir hacia las entidades, hospitales y clínicas independientes”. dijo Giraldo.

“Hoy hacemos la proyección de lo que será el cierre de la promesa del Gobierno Nacional concretada en el Acuerdo de Punto Final. Esta es la más importante de todas las acciones para lograr una estabilidad a futuro del sistema de salud”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. 

Imagen sector salud 3

En el marco del Acuerdo de Punto Final fueron valoradas cuentas que alcanzaban los 13 billones de pesos en el régimen subsidiado y contributivo. Según el ministro, tras el trabajo de verificación, quedaron por pagar $7,3 billones de pesos en el sistema de salud a nivel nacional.

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Jorge Gutierrez Sampedro, explicó que el Gobierno se demoró años en pagar una suma bastante alta, pero la deuda se ha venido saldando. 

En cifras de la Adres, se procesaron reclamaciones por $13,4 billones, de los cuales se han auditado $12,9 billones y se aprobó para pago el 68%, es decir, $8,7 billones (7,3 billones de pesos para el régimen contributivo). A abril de 2022 el Acuerdo de Punto Final había logrado el pago de $6.1 billones que el Estado adeudaba al sistema, es decir, el 84% del compromiso que hizo el Gobierno saliente.

El origen de la deuda histórica

“Este acuerdo lo que buscaba era aclarar unas cuentas que venían acumulándose desde hace algunos años, y dar liquidez adicional al sector, especialmente derivado de las deudas que existían entre el Gobierno y las EPS. De ahí lo que se espera hacia adelante es que de esos $6.1 billones ya girados, pueda llegar algo al sector prestador de salud”, señala Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

La mayor parte de esa deuda proviene de los llamados “recobros” que hacían las EPS al Estado a través del Fosyga –ya desaparecido– por tratamientos que no estaban incluidos en el Plan de Beneficios en Salud –antiguo POS–. 

Si bien inicialmente fue una situación menor en el gasto en salud, con el tiempo las deudas se acumularon y empezaron a ser preocupantes. Por eso, una de las promesas al inicio del Gobierno de Iván Duque fue sanear estas cuentas pendientes del Estado con el sistema de salud, y de allí surgió el Acuerdo de Punto Final para contabilizar, auditar y llevar al prosupuesto el pago de la deuda. 

Imagen sector salud 3

Pero las deudas no se detienen

La Unión de IPS de Colombia (UNIPS) afirmó recientemente que siguen siendo preocupantes las billonarias deudas que se tienen en el sistema de salud del país y que no han sido reconocidas y pagadas a las IPS y EPS a nivel nacional.

El director ejecutivo de la entidad, Jorge Alberto Toro, afirmó que estas deudas alcanzarían los 25 billones de pesos en 2022, y si bien reconoció que el Gobierno Nacional ha cancelado algunas de ellas (las históricas, a través del Acuerdo de Punto Final); aseguró que estos pagos no son suficientes.

 “Decir que se ha cumplido al país en este tema no es coherente. Los prestadores sentimos que no hay recursos de caja disponible para el pago de la deuda, en la que se suman las deudas de las entidades liquidadas, las cuales asciende a 6.5 billones de pesos”, aseguró Toro.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud autorizó recientemente el uso de reservas técnicas de las EPS para pagos de cartera, con el fin de no frenar el flujo de recursos para las IPS y así no afectar la atención oportuna de sus servicios. Así, en 2022 las EPS que tengan en su cartera una concentración de deuda mayor al 15% podrán utilizar dinero de sus reservas.