El covid después del tapabocas: ¿alivio momentáneo?

¿Qué pasará ahora con el covid?

Crédito: Alex Koch en Pexels

El índice de positividad del covid en Colombia ha bajado sustancialmente en las últimas semanas y se encuentra por debajo del 5 por ciento. Sin embargo, con el levantamiento de la obligatoriedad del tapabocas y la aparición de algunas subvariantes del covid como por ejemplo la BA2 y BA4, que han causado un aumento de los casos en otros países, muchos se preguntan si Colombia está al otro lado de la pandemia o si solo estamos viviendo un alivio momentáneo.

Para entender el momento en el que está Colombia  con respecto a la pandemia, Cambio habló con el doctor Carlos Álvarez, infectólogo designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos sobre covid-19 en Colombia.

El país está atravesando el punto más estable desde que arrancó la pandemia, porque llevamos entre seis y ocho semanas con unas tasas de positividad a la baja. Según explica el doctor Álvarez, si ahora 100 personas se hacen la prueba de covid es probable que menos de cinco salgan positivas, lo que da una idea sobre la circulación del virus. 

La situación actual de bajo contagio es producto de dos cosas: la vacunación y la cantidad de gente que se ha contagiado del virus y se ha recuperado. Esto es conocido como la inmunidad de rebaño de la que tanto se ha hablado a lo largo de la pandemia. 

Sin embargo, el doctor Álvarez afirma que es fundamental que la población de riesgo que no se ha vacunado o no se ha puesto la tercera dosis, lo haga ya porque a pesar de no tener el mismo riesgo que tenían hace dos años, en la cuarta ola sí se comprobó que esta población continúa teniendo un riesgo más alto a la hora de desarrollar la enfermedad de una manera más grave

En cuanto a los posibles escenarios que pueden alterar las tasas de contagio a futuro, el médico señaló que hay varios factores: 

La aparición de nuevas variantes

Modelo del virus SarsCov 2
Modelo del virus SarscovV-2. Crédito: CDC en Pexels

Esto representaría un riesgo en el caso de que las variantes nuevas tuvieran la capacidad de evadir las defensas que ha generado el sistema inmune a través de las vacunas o del contagio con otras variantes. 
Según explicó el doctor Álvarez, este no es un escenario pesimista, por el contrario, es altamente probable ya que los seres vivos buscan adaptarse para sobrevivir. 

La disminución de la inmunidad 

Vacunas Covid 19
Crédito: Maksim Goncharenok en Pexels

Está estudiado que la inmunidad adquirida con las vacunas o con el contagio empieza a disminuir después de unos cuatro o seis meses, lo que puede significar que eventualmente vuelvan a aumentar los contagios. 

Ante este escenario, la ventaja es que la inmunidad adquirida logra prevenir los casos más graves, lo que significa que puede haber un aumento de casos, pero la mortalidad y las hospitalizaciones no aumentarán al mismo nivel. Es decir, se ha logrado lo que se buscaba para mantener la pandemia bajo control. 

La estacionalidad del virus

En Colombia suele haber un aumento de virus respiratorios en la época de lluvias.
En Colombia suele haber un aumento de virus respiratorios en la época de lluvias. Crédito: Colprensa - Sergio Acero

Al igual que se ha visto con los cambios de verano a invierno en el hemisferio norte, en Colombia el covid y otras enfermedades respiratorias, también tiene una estacionalidad. En el país los contagios aumentan en la época de lluvias que tradicionalmente son entre marzo y junio y septiembre y noviembre.

El doctor Álvarez explicó que aunque en esta temporada de lluvias no se ha visto un gran aumento de casos de covid debido a que está vigente la inmunidad de muchas personas por la vacunación o por contagio durante la ola de principios de año, es importante monitorear la situación para la siguiente temporada de lluvias a finales de año, ya que puede haber un pico epidémico especialmente entre aquellos que no se hayan vacunado. 

El futuro endémico del virus

Desde 2020, se ha hablado de que el escenario más probable es que el covid se convierta en un virus endémico. Una predicción que parece estar cumpliéndose, ya que como explica el médico infectólogo, el hecho de que las tasas de contagio de una enfermedad se mantengan estables, no quiere decir que no puedan presentarse picos epidémicos, tal como sucede con muchos virus y no solo con el Sarscov2. 
Cuando un virus como el del covid se convierte en endémico, no quiere decir que es su final. El doctor Álvarez puso el ejemplo del comportamiento endémico de un virus como es el dengue, “En Colombia el dengue es endémico y circula normalmente, sin embargo, en las épocas de sequía cuando bajan los ríos los mosquitos se replican más fácilmente y aumentan los casos de dengue. También lo vemos cuando los bogotanos van en época de vacaciones a zonas más calientes como Melgar y les da dengue. En estos dos escenarios se presentan picos epidémicos. Esto es lo que puede empezar a suceder con el covid, que podríamos pasar de una fase estable, a picos de contagio en momentos determinados”.

La paradoja de la prevención

En la situación actual la paradoja de la prevención –definida como el comportamiento muy humano de que cuando las cosas están saliendo bien la prevención disminuye– representa un riesgo ya que la mayoría de la gente deja de estar en alerta frente al virus y se comporta desprevenidamente.

Esta situación ya la estamos viendo, pues mucha gente cree que tiene gripa y no se hace la prueba de covid, lo que pone en evidencia las dificultades para diferenciar las dos enfermedades. Al pensar que se trata solo de una gripa, es probable que la persona frecuente espacios cerrados sin tapabocas o descuide el lavado de las manos y puede contagiar a otros con el Sarscov 2. 

“Independientemente de que uno tenga sospechas de tener Sarscov2 o influenza u otro virus se deberían mantener las medidas de autocuidado. Si se tienen síntomas respiratorios es mejor usar el tapabocas o evitar ir a una reunión, al trabajo o a lugares donde se pueda contagiar a los demás“, agregó el doctor Álvarez.