11 Mayo 2022

El suicidio medicamente asistido deja de ser ilegal en Colombia

Crédito: Pixabay License

La Corte Constitucional sentó posición frente a la despenalización del suicidio medicamente asistido con su despenalización. ¿Quiénes podrán acceder a él?

La despenalización del suicidio medicamente asistido se convierte en una alternativa para la eutanasia, en la que el personal médico es quien realiza la intervención. En esta nueva figura la persona será la encargada de ejecutar su muerte bajo la supervisión del personal de salud. 

Este procedimiento solo será legal para quienes estén diagnosticados con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable. También para quienes tengan intensos dolores físicos o psíquicos que sean incompatibles con su idea de una vida digna. Solo bajo concepto médico las personas podrán acceder al suicidio medicamente asistido.

Con una votación de seis votos contra tres la Corte Constitucional despenalizó el suicidio medicamente asistido que daba penas de entre 16 y 36 meses de cárcel para el profesional en salud que la practicara. Una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab) llevó a que se despenalizara este hecho. Con la decisión de la Corte Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legalizarlo y sigue siendo pionero en la regulación de la muerte, como había ocurrido con la eutanasia que fue despenalizada desde 1997.

A finales del 2021 en Italia fue despenalizada esta figura que está siendo estudiada por el legislativo para que pueda entrar en las leyes del país. Mientras esto ocurría, en febrero de este año ya una persona pudo acceder al suicidio medicamente asistido, según reportaron medios internacionales. Junto a Italia, Colombia y Alemania están a la espera de reglamentar la práctica.