23 Junio 2022

¿Incapaz de hacer esta prueba de equilibrio? Estudio relaciona este test con mayor riesgo de muerte prematura

La prueba consiste en mantenerse en pie sobre una pierna durante 10 segundos.

Esta prueba de equilibrio podría incluirse en los controles rutinarios de salud de los adultos mayores, afirma un equipo internacional de investigadores.

Por: Deutsche Welle

Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine y realizado en Brasil ha asociado la reducción del equilibrio a un peor pronóstico de salud.

Según el equipo internacional de investigadores en medicina deportiva, que analizó los datos clínicos recogidos en el marco de un amplio estudio sobre el ejercicio físico, la incapacidad de mantenerse en pie sobre una pierna durante 10 segundos a mediados o finales de la vida está relacionada con un riesgo casi doble de muerte por cualquier causa en los próximos 10 años.

"Pusimos a prueba esta premisa y confrontamos nuestro resultado con los datos vitales de los pacientes", explicó al Correio Braziliense Claudio Gil Araújo, médico especialista en ejercicio y autor principal del estudio.

Equilibrio tiende a conservarse bien hasta la sexta década de vida

Según los investigadores de la clínica de medicina del ejercicio Clinimex de Río de Janeiro y la Facultad de Medicina de Bristol, esta prueba de equilibrio sencilla y segura podría incluirse en los controles de salud rutinarios de los adultos mayores.

A diferencia de la aptitud aeróbica y la fuerza y flexibilidad musculares, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, momento en que empieza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores en un comunicado de prensa.

Los investigadores se basaron en los participantes en el estudio de cohortes evaluadas en Clinimex, una clínica privada especializada en Medicina del Ejercicio y del Deporte, con sede en Copacabana, Río de Janeiro.

Este estudio se creó en 1994 para evaluar las asociaciones entre diversas medidas de aptitud física, variables relacionadas con el ejercicio y factores de riesgo cardiovascular convencionales, con la mala salud y la muerte.

Los que suspendieron la prueba tenían peor salud en general.
Los que suspendieron la prueba tenían peor salud en general.

1 de cada 5 no pudieron mantener el equilibrio

En el nuevo estudio, se seleccionaron personas de entre 51 y 75 años que se habían sometido a una evaluación bastante amplia. De los 1.702 voluntarios que participaron entre 2009 y finales de 2020, casi 350 –es decir, 1 de cada 5– no pudieron mantener el equilibrio, un resultado que se convirtió en el doble de probable por cada 5 años adicionales de envejecimiento.

Posteriormente se realizó un seguimiento de la salud de los participantes a lo largo de los años, detallando las muertes y sus posibles causas. Efectivamente, durante el periodo de estudio murieron más participantes que no podían mantener el equilibrio.

De hecho, solo el 4,5 por ciento de los que pudieron mantenerse en pie sobre una pierna durante 10 segundos fallecieron, frente a más del 17 por ciento de los que no pudieron hacerlo.

Según el autor principal, la presencia concomitante de diabetes de tipo 2 fue una de las variables que dificultó que los individuos se mantuvieran en equilibrio sobre un pie durante 10 segundos.

"La diabetes es una enfermedad que afecta al sistema neurológico. Afecta tanto al Sistema Nervioso Central como al Sistema Nervioso Periférico. Por lo tanto, puede ser que el individuo no manifieste todavía un cuadro tan claro de daño neurológico, pero esto puede significar que ya no puede equilibrarse tan fácilmente", comentó Araújo.

Aumento del 84 % del riesgo de muerte

Más allá de diabetes de tipo 2, los que suspendieron la prueba tenían peor salud en general: una mayor proporción eran obesos, y/o padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y perfiles de grasa en sangre poco saludables.

Así, después de tener en cuenta la edad, el sexo y las enfermedades subyacentes, la incapacidad de mantenerse de pie sin apoyo en una pierna durante 10 segundos se asoció con un aumento del 84 % del riesgo de muerte por cualquier causa en la siguiente década.

El equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, momento en que empieza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores.

El equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, momento en que empieza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores.

El equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, momento en que empieza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores.
El equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, momento en que empieza a decaer con relativa rapidez, señalan los investigadores.

Estudio observacional

A pesar de los resultados, no está claro el motivo exacto de esta situación. Y es que estudios observacionales como este tienen esta cualidad: los investigadores solo pueden comparar factores, como la muerte y el equilibrio, y calcular comparaciones en las probabilidades. No obstante, los autores del estudio consideran que la gran cantidad de datos respaldan los resultados de su investigación.

"La prueba de postura con una sola pierna se ha utilizado para evaluar el equilibrio durante las últimas cinco décadas, pero no se emplea de forma rutinaria en el examen clínico de personas de mediana y avanzada edad. Uno de los principales motivos es la falta de datos sobre su relación con resultados adversos como las caídas y la mortalidad", dijo Setor Kunutsor, coautor del estudio y profesor titular de Síntesis de Pruebas en la Facultad de Medicina de Bristol.

"Los resultados actuales sugieren que la postura de 10 segundos con una sola pierna es una herramienta práctica potencial que podría utilizarse en la práctica clínica rutinaria para identificar a los individuos de mediana edad y mayores con alto riesgo de muerte. Animamos a los investigadores con acceso a estos datos a que publiquen sus hallazgos para confirmar estos resultados", agrego.

Editado por Felipe Espinosa Wang.