La digitalización en la salud no tiene freno
22 Junio 2022

La digitalización en la salud no tiene freno

Chatbots y agendamiento de citas digitales, consultas virtuales, farmacias on line, monitoreo de signos vitales a distancia… Así está cambiando la prestación de salud gracias a la innovación tecnológica.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La pandemia impulsó una revolución que ya no tiene freno en la prestación de servicios de salud. Si bien este sector desde antes estaba en proceso de incorporación de la tecnología para la modernización de sus procesos, fue con la llegada del Covid-19 y el aislamiento derivado de las cuarentenas que esta actualización aceleró a tal punto que hoy los avances son sorprendentes.

Si bien la tecnología en los servicios de salud se viene aplicando intensivamente en el desarrollo de tratamientos, en el diagnóstico o en la administración, por ejemplo, ahora la innovación se ha intensificado en la atención al paciente.

Por ejemplo, está en curso una verdadera revolución en los procesos relacionados con la obtención de citas, con las consultas virtuales con el servicio al paciente, con el expediente clínico electrónico o con el comercio en línea de medicamentos, lo cual llevará a simplificar la atención, reducir los tiempos e incluso hacer más eficientes los costos para el usuario.

Las aplicaciones que se están implementando en este momento son enormes, y muestran un futuro cercano en el que una persona pueda monitorear su salud en casa con kits de fácil uso, buscar y agendar sus servicios de salud dónde y cuándo desee, acceder a una consulta profesional con solo un clic, pedir sus medicamentos en línea y recibirlos en minutos, y hasta medir sus signos vitales con un reloj conectado con su médico…

Y el avance ya es palpable. Por ejemplo, en cifras del Ministerio de Salud, la implementación de tecnologías llevó a que en el último año se efectuaran más 100 millones de consultas virtuales en el país, lo que sin duda se reflejó en una menor congestión en los centros de salud.

Salud - Imagen

Los nuevos jugadores de la innovación

Estos nuevos requerimientos en la atención médica han conducido al nacimiento de empresas que ofrecen innovación basada en tecnología. Una de estas es Farmalisto, que surgió como una farmacia digital y luego puso en marcha el servicio Medicina a un clic, que ofrece distintos canales de comunicación para unir a pacientes con profesionales de la salud.

Juan Camilo Villegas, director de Farmalisto, asegura que “el uso de herramientas tecnológicas en el sector salud permite un acceso cada vez más oportuno a distintos servicios médicos, mejora la calidad de vida de los pacientes y contribuye en la disminución de la congestión que existe en el sistema de salud”.

La farmacia electrónica es un territorio por explorar, pues permitirá al público aprovisionarse de los medicamentos que necesiten sin tener que desplazarse, facilitando entregas y pagos, pero además se puede acoplar a los sistemas de salud para garantizar la trazabilidad de la receta médica e incluso se convertirá en un servicio adicional de las instituciones médicas.  

Dondoctor.com es otro ejemplo. Se trata de una empresa de tecnología enfocada en digitalizar el acceso y la interacción con los pacientes, con tanto éxito que ya suman casi 2.5 millones de citas agendadas en Colombia. Nicolás Acosta, su director, anticipa que el paciente ya está adoptando los canales digitales “y no va a aceptar menos que un acceso integrado y omni-canal, fácil y sencillo, eliminando procesos administrativos. Este nuevo paciente no va a seguir aceptando la responsabilidad de gestionar autorizaciones o, aún peor, de tener que atender directamente un proceso de remisión o referencia”.

Camilo Gómez, director de Indigo Technologies, una compañía dedicada al suministro de soluciones basadas en la tecnología para la atención de la salud, es concluyente en la anticipación que hace del futuro en la prestación del servicio de salud: “La digitalización, el aprovechamiento de los datos y los sistemas de inteligencia artificial están asumiendo las tareas repetitivas, justamente para que médicos y pacientes dialoguen con calidez, se miren a los ojos y puedan prodigarse un trato humano”.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí