21 Noviembre 2022

La FDA aprobó la carne cultivada en laboratorio. ¿Cómo se hace?

Esto fue lo que opinó sobre la seguridad de consumo de carne cultivada en laboratorio la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La carne de laboratorio, o carne cultivada, es carne de animal que no proviene directamente de uno. Parte del cultivo de células, generalmente musculares, que se extraen del animal y se mantienen en un medio controlado para generar el alimento. Sin embargo, no es un producto vegetariano, pues no se elabora a partir de la proteína vegetal. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos emitió un comunicado sobre la consulta que le hizo la empresa Upside Foods, que genera alimentos a base de células de pollo, antes de comercializar su producto. La respuesta fue que no tienen preguntas sobre la conclusión de seguridad que hizo la empresa.

Esto quiere decir que la agencia está dando vía libre a la comercialización y posterior consumo para humanos de este tipo de carne, no sin antes aclarar que la empresa requerirá una revisión por parte del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) y un certificado por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

“El objetivo de la FDA es apoyar la innovación en tecnologías alimentarias manteniendo siempre como nuestra primera prioridad la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses”, dijeron sobre el proceso de regulación y control que las tres entidades proporcionarán al proceso de cosecha y poscosecha de aquí en adelante. 

Este es un avance para la industria alimentaria artificial. Uma Valeti, CEO de Upside Foods, dijo en su cuenta de Twitter que esta revisión demuestra que su alimento es seguro para comer, lo que representa un paso más para estar en los platos de todos.