24 Junio 2022

La inversión en el sector salud se fortalece

Tras la pandemia, y gracias a que Colombia pudo demostrar la solidez de su sector de la salud, el país ha empezado a recibir importantes anuncios por parte de algunas de las compañías más importantes del mundo en este rubro.

Desde inversión en clínicas, pasando por la construcción de infraestructura, hasta una gran apuesta para el desarrollo de biológicos en Colombia, y en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, estas iniciativas son un espaldarazo al sistema de salud del país, en materia de regulación y expectativas de crecimiento.

Roche, por ejemplo, anunció que ejecutará una inversión cercana a 25.000 millones de pesos para la apertura de un nuevo centro de distribución que estará ubicado en Cota, Cundinamarca, que contará con 4.545 metros cuadrados y que estará listo para iniciar operaciones entre julio o agosto de este año. “Es una buena noticia para nuestros colaboradores y para el país, sobre todo en estos tiempos cuando pensar en inversión es tan difícil”, dijo Marieli Alfonzo, gerente de Roche Pharma.

Por su parte, el grupo Steward Health Care International, con 35 hospitales en estados unidos y cientos de centros de salud, adquirió los hospitales San Rafael y Centenario en Bogotá, y Los Nevados en Pereira. Ralph de la Torre, CEO de la compañía, anunció que en el futuro planean incrementar su presencia en Colombia a más de 10 hospitales, por lo que desde ya están evaluando la posibilidad de nuevos negocios.

Imagen salud 2

Esto se suma a las inversiones que ya había hecho el grupo hospitalario más grande de España, Quirónsalud –parte de Fresenius Medical Care–, que compró La Clínica de la Mujer en Bogotá, completando así una activa participación en Colombia con las clínicas Medellín, Las Vegas y Prado en la capital antioqueña, la Inbanaco en Cali y la red de diagnóstico Cedimed.

Entre las inversiones en salud más llamativas está la de la compañía dedicada a la investigación en cannabis medicinal Khiron Life Sciences Corp, de Canadá, que invirtió 9,8 millones de dólares en la construcción de la primera clínica para tratamientos y terapias a base de cannabis medicinal.

La Clínica Zerenia, ubicada en Bogotá, es un complejo de cuatro pisos y 2.100 metros cuadrados en el que se tratan patologías neurológicas, de salud mental y de dolor crónico, como Parkinson, epilepsia, ansiedad, insomnio, cefalea y depresión.

Imagen salud

Pero los dos anuncios más importantes de todos los hechos recientemente son las inversiones que hará Sanofi y Sinovac. 

La multinacional Sanofi, con sede en París, sorprendió al presentar su plan de expansión en Colombia. Eduardo Arce, director de la compañía en el sector salud, aseguró que la empresa quiere potenciar sus actividades en el país con dos proyectos: uno de ellos es un centro de desarrollo de medicamentos que estará ubicado en la ciudad de Cali –donde ya operan una fábrica–, y el otro es un laboratorio de transferencia de conocimiento en conjunto con la embajada de Francia, el departamento del Valle del Cauca y ProColombia.

A esto se suma que la biofarmacéutica china Sinovac (muy conocida por su vacuna contra el Covid-19) anunció que iniciará la construcción de una planta de producción de vacunas en Bogotá. Weining Meng, vicepresidente de la compañía, explicó que la primera etapa de este proyecto estará dedicada a llenado y envasado de biológicos, a un ritmo de hasta 60 millones de dosis al año; y se espera que en etapas consecutivas se alcance la capacidad de desarrollo y producción de vacunas.