La ONU aseguró que las desigualdades impiden dar fin a la pandemia del sida
29 Noviembre 2022

La ONU aseguró que las desigualdades impiden dar fin a la pandemia del sida

Crédito: Freepik

La desigualdad de género, la discriminación sexual y la poca accesibilidad que tienen los niños para ser tratados contra el VIH son factores que obstaculizan los esfuerzos mundiales para contrarrestar la propagación del virus.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2021, hubo 650.000 muertes por enfermedades relacionadas con el sida y 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH, sin embargo, la mortalidad a causa del virus ha disminuido 52 por ciento desde 2010.

Pero no todo son buenas noticias. El programa de la ONU destinado a la lucha contra el sida, Onusida, en su más reciente informe advirtió que las desigualdades están impidiendo el fin de la pandemia del virus.

Desigualdad de género

La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, sostuvo que en las áreas donde hay más personas con VIH, las mujeres sometidas a violencia dentro de la pareja se enfrentan a un 50 por ciento más de posibilidades de contraer el virus.

“En este contexto, la única hoja de ruta eficaz para poner fin al sida, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la salud, los derechos y la prosperidad compartida es una hoja de ruta feminista”, expuso Byanyima.

No obstante, no solo las mujeres son las afectadas. En 2021, el 80 por ciento de las mujeres adultas con VIH tenían acceso al tratamiento, pero solo el 70 por ciento de los hombres lo tenían. De acuerdo con el informe, “las masculinidades dañinas desalientan a los hombres a la hora de buscar atención médica”.

Discriminación sexual

También, el informe resalta que, en el mundo, hay más de 68 países que todavía criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, lo que implica imposibilitar el acceso a los mecanismos de detección y tratamiento contra el VIH.

Por ejemplo, los hombres que tienen relaciones sexuales con los de su mismo sexo y viven en países africanos con las leyes más represivas tienen menos probabilidades de conocer su estado serológico que sus homólogos de otros países menos represivos. 

Brecha de tratamiento contra el VIH

Otra desigualdad es la brecha de tratamiento entre los niños y los adultos. El año pasado, los niños representaban el 4 por ciento de todas las personas con VIH, aunque solo ellos concentraban el 15 por ciento del total de muertes relacionadas con el sida.

Además, mientras que el 76 por ciento de los mayores de 15 años que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento, solo el 52 por ciento de los niños de hasta 14 años gozaba de las mismas oportunidades.

Factores de riesgo

Estos son los comportamientos y las afecciones que aumentan el riesgo de contraer el VIH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo.
  • Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, el herpes, la clamidiasis, la gonorrea o las vaginitis bacterianas.
  • Consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas durante las relaciones sexuales.
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables.
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos quirúrgicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que puede afectar sobre todo al personal de salud.

Prevención del VIH

La OMS enumera los métodos para reducir el riesgo de infección por el VIH:

  • Preservativos masculinos y femeninos
  • Pruebas de detección y asesoramiento sobre el VIH y las ITS
  • Circuncisión quirúrgica masculina voluntaria
  • Fármacos antirretrovíricos preventivos (como profilaxis oral anterior a la exposición y medicamentos de acción prolongada, como el anillo vaginal de dapivirina y el cabotegravir inyectable de acción prolongada);
  • Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables o que consumen drogas por otras vías
  • eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño.

Un análisis de sangre puede indicar si tiene una infección por VIH. Por medio de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) Colombia, puede realizarse una prueba gratuita para comprobar si fue contagiado. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí