13 Julio 2022

Los inconvenientes de buscar ayuda psicológica por TikTok

Crédito: Yamith Mariño Diaz

Consejos imprecisos, sobrediagnósticos y trivialización de la enfermedad son algunos de los peligros que causa la desinformación en temas de salud mental que se mueve por TikTok. Gabriel Oviedo, psiquiatra del Hospital San Ignacio habla sobre las ventajas y los inconvenientes de las terapias en las redes.

Por: Maria F. Fitzgerald

La popularidad de TikTok, la red social con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, ha llevado a crear un nuevo fenómeno: los terapeutas de TikTok. 

Aunque no necesariamente cuentan con las calificaciones para dar consejos sobre esta materia, inundan la red con alternativas distintas del acompañamiento psicológico y psiquiátrico tradicional. Profesionales en salud mental advierten que es necesario ver con lupa este fenómeno, pues aunque es posible que en la red circulen verdaderos profesionales que puedan guiar a la gente, también hay muchas personas que simplemente están inventando. 

Gabriel Oviedo, médico especialista en psiquiatría y psicoterapeuta, profesor del departamento de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y médico del ala de psiquiatría del Hospital San Ignacio, habla sobre la preocupación que despierta este tipo de terapia instantánea. 

 

CAMBIO: ¿Por qué tanta gente termina buscando terapeutas en TikTok? 

Gabriel Oviedo: En TikTok y otras redes existen profesionales de la salud mental pero también no profesionales y personas que sufren enfermedades psiquiátricas que trabajan para educar e informar al público sobre la salud mental. Hay videos cortos de pocos segundos o escritos. Sin embargo, para un diagnóstico en salud mental se requiere un abordaje profesional con una o varias entrevistas amplias, aplicación de escalas y un enfoque clínico para el cual se requiere una amplia formación académica.

Una de las principales desventajas de TikTok es la propagación de información falsa de mala calidad científica. Es peligroso tomar como válida información no confiable, pues puede desorientar a los usuarios. Hay algunas cosas que pueden ser útiles, como consejos breves, técnicas de respiración y meditación, que ayudan a aminorar y controlar la ansiedad. Pero varios estudios actuales han mostrado que en TikTok se ha propagado mucha desinformación en salud física y mental. 

Los peligros del diagnóstico por TikTok subyacen en que un diagnóstico clínico es muy diferente a identificarse con alguien en línea.

 

CAMBIO: ¿Qué opina sobre los “trucos” y terapias para lidiar con temas de salud mental? 

G.O.: La salud mental es un campo de la medicina y la psicología que supone una lex artis, concepto que hace referencia al modo en que un profesional sanitario procede ante una terapéutica basada en la evidencia científica y reacciona ante las complicaciones que se pueden encontrar en cada intervención. El no hacer un buen abordaje diagnóstico y terapéutico puede generar que no se dé un tratamiento adecuado, por ejemplo, para un trastorno de ansiedad o un trastorno depresivo, lo cual puede tener complicaciones, como el riesgo de suicidio y la pérdida de la funcionalidad en las diferentes áreas de la vida.

Como mencioné anteriormente, hay algunos elementos que pueden ser útiles en términos de prevención primaria y sensibilización alrededor de estos temas, que pueden encontrarse en redes como TikTok, pero el proceso diagnóstico y el tratamiento estructural debe hacerse por personal calificado.

 

CAMBIO: ¿Es posible que se aminore la gravedad o se caiga en el sobrediagnóstico?

G.O.: El sobrediagnóstico en salud mental tiene que ver con la tendencia a volver patológicos algunos comportamientos que tienen que ver con dificultades de tipo adaptativo, que pueden generar malestar emocional y que son parte de la experiencia humana normativa, los cuales no deben rotularse como un diagnóstico psiquiátrico.  

La población juvenil puede identificarse con ciertos comportamientos que son propios de ese periodo de desarrollo como crisis de identidad, introversión, duelos, tristeza normal, temores normales, etcétera.  Así mismo, desde miradas no científicas, condiciones comunes que requieren enfoque integral, como los trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos por consumo de sustancias, incluso trastornos del espectro psicótico, pueden llegar a trivializarse.  

La salud mental es probablemente uno de los mayores retos de esta época y no es aceptable trivializarla. La depresión no es igual a la tristeza, es un síndrome clínico bien conocido que tiene que ser de al menos de dos semanas, con unos criterios adicionales que soportan el diagnóstico. 

Quiero resaltar de igual manera algunos aspectos positivos que puede tener el manejo  profesional y responsable de los que publican contenido en Tik Tok. Por allí se puede lograr una ampliación de la información a un mayor número de personas, sensibilización y conciencia de temáticas de salud mental (días de concientización sobre el suicidio, campañas de prevención y promoción de salud mental para los trabajadores de la salud,  día mundial del trastorno bipolar, etcétera). Este tipo de dinámicas pueden facilitar la expresión abierta y socialización de problemas individuales, que lleven a una mayor concientización.