Moderna anunció resultados exitosos de su vacuna contra el cáncer de piel
15 Diciembre 2022

Moderna anunció resultados exitosos de su vacuna contra el cáncer de piel

Crédito: Freepik

La farmacéutica Moderna desarrolló una vacuna para pacientes con melanoma que logró resultados prometedores en los ensayos preliminares.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes, la farmacéutica Moderna anunció que los ensayos preliminares de su vacuna contra el cáncer de piel dieron resultados positivos. Se trata de una vacuna de ARN mensajero destinada a pacientes con melanoma en etapa III/IV.

Sin embargo, Moderna no se lleva todos los créditos. En realidad, la farmacéutica colaboró con la multinacional MSD para lograr estos resultados.

Moderna y MSD decidieron combinar la vacuna con el medicamento Keytruda o también conocido como Pembrolizumab (producto de MSD) para desarrollar un tratamiento efectivo. 

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

El estudio, que se encuentra en la fase 2b, contó con la participación de 157 pacientes, quienes se sometieron a dos procedimientos: el primero fue una inmunoterapia con el medicamento Keytruda y el segundo consistió en el tratamiento de Moderna y MSD. De esta forma, ambas terapias fueron comparadas para saber cuál era la más eficaz. 

Los resultados revelaron que el trabajo conjunto de la tecnología ARNm y el Keytruda redujo el riesgo de recurrencia o muerte de los pacientes un 44 por ciento. Sin embargo, se produjeron efectos adversos graves relacionados con el tratamiento en el 14,4 por ciento de los pacientes, frente al 10 por ciento que fueron tratados solamente con Keytruda.

"Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido transformador para covid-19 y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para influir en los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en melanoma", declaró Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, para el portal de la empresa. 

Según la farmacéutica estadounidense, las tasas de melanoma han ido en aumento en las últimas décadas, con casi 325.000 nuevos casos diagnosticados en todo el mundo en 2020. En Estados Unidos el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y el melanoma representa la mayoría de las muertes.

Las dos empresas planean realizar un estudio de fase 3 en 2023 y, por ahora, discutirán estos resultados con las autoridades reguladoras. También, Moderna manifestó que “extenderá refuerzos" para estudiar otros tipos de tumores y que, actualmente, está invirtiendo recursos en la ampliación de estos programas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí