Muertes por licor adulterado: síntomas y recomendaciones para evitar ser una víctima más
9 Diciembre 2022 10:12 am

Muertes por licor adulterado: síntomas y recomendaciones para evitar ser una víctima más

Cada año, durante la temporada decembrina, aumenta considerablemente el número de muertes por intoxicación. Identifique los síntomas de alerta y siga las recomendaciones para evitar el consumo de bebidas adulteradas.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una vez finalizada la celebración del Día de la Velitas y su posterior día festivo, se han reportado en total 19 fallecimientos por intoxicación con licor adulterado. Cada año es precisamente la temporada decembrina la que abre paso al aumento de pacientes intoxicados por metanol, sustancia química presente en el alcohol adulterado, en todo el territorio nacional. 

El consumo de esta sustancia puede generar convulsiones, ceguera, alteraciones neurológicas severas, daño renal y en el hígado. Afecciones generadas, incluso, si se consume en cantidades consideradas mínimas. 

Jaime Restrepo Chavarriaga, investigador de la Universidad de Antioquia, recomienda que ante la presencia de síntomas como: dolor de cabeza intenso, sensación de guayabo, pérdida de la visión y mucha sed, y bajo el contexto de haber comprado el licor en algún sitio no recomendado o tener dudas sobre su autenticidad, lo adecuado es asistir a un centro médico para diagnosticar una posible intoxicación.  

Sin embargo, para evitar ser víctima de este evento desafortunado, lo mejor es evitar comprar en sitios no autorizados para la venta de licor, no recibirle bebidas alcohólicas a desconocidos, revisar rotulados y envases antes del consumo y desconfiar de precios mucho más bajos que los ofrecidos en los comercios regulares. 

Igualmente, es importante recordar la importancia del consumo responsable de alcohol, incluso si es legal, pues cada año se producen cerca de 3,3 millones de muertes en el mundo, debido al consumo nocivo de esta sustancia, según la OMS. 

Por lo tanto, se recomienda siempre acompañarse de familiares o personas de confianza que estén en la capacidad de atender cualquier emergencia. Así mismo, es necesario evitar los excesos para disfrutar de la época de fin de año. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí