22 Noviembre 2022

Variante perro del infierno de la covid-19 ya circula en Colombia

Crédito: Freepik

Según el Instituto Nacional de Salud, tres de cada diez contagios en el país son de la variante de ómicron, conocida como perro del infierno. Esto es lo que se conoce sobre este sublinaje.

La más reciente actualización del rastreo al covid-19 que publicó el Instituto Nacional de Salud (INS) arrojó que en Colombia circulan distintas variables de ómicron. Entre esas están BA.5.x siendo 30,8 por ciento de los casos reportados y la BA.4.x con 15,4 por ciento. Sin embargo, estas variantes están siendo desplazadas por el sublinaje BQ.1.x, conocida popularmente como "perro del infierno”, presente en el 34,6 por ciento de los casos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante perro del infierno ya había sido reportada en más de 65 países. Es importante aclarar que, según expertos, y de acuerdo a lo entregado por el INS, los síntomas que se presentan al contraer esta variante son muy parecidos a los que se dan con las otras que ya se conocen, y al ser un sublinaje el impacto que causa es mucho menor.

Además dentro del informe de la INS se afirma que ni en Colombia ni en el mundo se ha detectado que alguna de las variantes aumente las tasas de hospitalización o de muerte por covid-19.

La OMS recalcó que es normal que aparezcan nuevas variantes del virus, porque todos lo hacen con el paso del tiempo. En cuanto a la vacunas, la organización aseguró que "la protección de estas (tanto el índice como las vacunas bivalentes introducidas recientemente) contra la infección puede reducirse, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave”.

El seguimiento de la INS se publicó luego de que el pasado 17 de noviembre el Ministerio de Salud alertara por el incremento de casos de coronavirus en el país. Según la entidad, entre el 11 y 17 de noviembre hubo 1.298 casos nuevos de covid-19.