22 Septiembre 2022

Viruela del mono es enfermedad endógena en Bogotá, ¿qué significa eso?

La viruela del mono viene extendiéndose en la capital. Las autoridades sanitarias de la ciudad explican que la enfermedad viral se está expandiendo localmente.

 

La infección por viruela del mono sigue extendiéndose por el territorio nacional. En Bogotá ya se han presentado 1.148 casos (casi 500 que ya están recuperados) y a pesar de lo controles sanitarios que la Secretaría Distrital pretende en el aeropuerto y en los centros médicos, la enfermedad ahora es endógena.

Esto quiere decir que desde hace más de un mes la cadena de transmisión de la enfermedad viral ya no viene exclusivamente desde el exterior -como venía ocurriendo-, sino que se han detectado contagios que se dan dentro de la ciudad.

“Hay sin lugar a duda una condición de riesgo mayor en las personas con inmunodeficiencia, que tienen prácticas riesgosas desde lo sexual o en hombres que tienen sexo con hombres”, dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá y añadió que se está trabajando en bares, hoteles y moteles de la capital para hacer pedagogía sobre el autocuidado para evitar contagios de viruela símica.

94.4 % de los casos conocidos en América corresponden a infecciones en hombres.

“Es una enfermedad autolimitada, no es como el covid que duraba 10 días, con la viruela del mono son 21. Se demora más el curso natural de la enfermedad, pero naturalmente avanza hacia la curación y sin secuelas importantes para la salud”: indicó Gómez.

En la capital del país, las tomas de muestra para identificar una posible infección son gratuitas y hay cuatro laboratorios disponibles para diagnosticar.

Hasta la fecha han sido reportados en el mundo más de 62.000 casos en 104 países y 20 muertes asociadas a la viruela símica -4 de ellas ocurridas en Latinoamérica-, es decir, 3,2 muertes por cada 10.000 contagios.