6 Julio 2022 02:07 pm

Apple y Google, entre la espada y la pared por la crisis de seguridad de los datos en TikTok

Renace la disputa sobre quién accede a los datos de los norteamericanos en TikTok. El gobierno de Estados Unidos pide a Apple y Google eliminar la 'app' de sus tiendas de aplicaciones, pone como plazo para hacerlo el 8 de julio.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

TikTok

Por María Amparo Gaitán

Hace algunos días, el portal web de noticias BuzzFeed News consiguió unas cintas de audio donde se revela que colaboradores chinos tuvieron acceso a los datos de los usuarios norteamericanos en Tik Tok, pese a medidas de control como trasladar los datos a los servidores de nube de Oracle en el estado de Virginia, Estados Unidos.
El anterior gobierno de Trump se esforzó por controlar el acceso de los chinos a los datos de los norteamericanos. En 2020 prohibió el uso de TikTok y WeChat en ese país y luego obligó al conglomerado tecnológico chino ByteDance, dueño de TikTok, a asociarse con Oracle para cambiar el alojamiento de los datos a Estados Unidos. Sin embargo, parece que las medidas no dieron los frutos esperados.
Un reciente informe de BuzzFeed News detalla que los empleados de la red social en China accedieron “repetidamente” a los datos de usuarios estadounidenses entre septiembre de 2021 y enero de 2022. Este episodio, titulado “TikTok tapes” por BuzzFeed News, expone 80 grabaciones internas del personal donde se menciona que los empleados en Estados Unidos debían pedirles a sus colegas en China que accedieran a la data de los usuarios norteamericanos pues ellos no podían verla.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ya pidió retirar la aplicación TikTok de las tiendas AppStore y Google Play, pues considera que representa una amenaza de seguridad nacional.


Según los audios, el personal estadounidense no tenía permiso ni conocimiento sobre cómo acceder a los datos por su cuenta. Esto demostraría que separar los datos de los ciudadanos de Estados Unidos de los datos de usuarios en el resto del mundo no ha culminado con éxito y existe el riesgo de que hayan sido expuestos al gobierno de China, algo que las directivas de TikTok niegan.

Tik Tok
Al respecto, el pasado 17 de junio TikTok publicó en su página web oficial una carta titulada “Cumpliendo con nuestro gobierno de datos de Estados Unidos”, firmada por Albert Calamug, representante de la Política Pública de Seguridad de Estados Unidos de TikTok, donde asegura: “TikTok ha almacenado durante mucho tiempo datos de usuarios de Estados Unidos en nuestros propios centros de datos en ese país y Singapur. Nuestro centro de datos de Virginia cuenta con controles de seguridad físicos y lógicos, tales como puntos de entrada cerrados, cortafuegos y tecnologías de detección de intrusos. También es importante mantener ubicaciones de almacenamiento de datos de respaldo para protegerse contra escenarios catastróficos en los que los datos de los usuarios podrían perderse. Nuestro centro de datos en Singapur sirve como ubicación de almacenamiento de datos de respaldo para nuestros usuarios de Estados Unidos”.
Añade que durante más de un año han estado trabajando con Oracle en varias medidas, como parte de su relación comercial, para proteger mejor la aplicación, los sistemas y la seguridad de los datos de los usuarios norteamericanos. Según la misiva, TikTok ha alcanzado un hito importante protegiendo la data y han cambiado la ubicación de almacenamiento predeterminada de los datos estadounidenses y hoy el 100 por ciento del tráfico de usuarios del país del norte se dirige a la infraestructura Cloud de Oracle.
Sobre las copias de seguridad que aún están alojadas en Singapur, TikTok manifestó que esperan pasarlas por completo a los servidores en la nube de Oracle y que, además, están trabajando para desarrollar protocolos de gestión de datos que Oracle auditará y administrará para dar a los usuarios aún más tranquilidad.
Sin embargo, esta respuesta no convence al gobierno de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comunicaciones ya pidió retirar la aplicación de las tiendas AppStore y Google Play, pues considera que TikTok representa una amenaza de seguridad nacional.
"TikTok no es lo que parece a simple vista. No es solo una app para compartir vídeos o memes. Es un lobo con piel de cordero. Funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recoge grandes cantidades de datos personales y sensibles", aseguró Brendan Carr, comisionado de la institución.
En el documento, Carr pone como fecha el 8 de julio para que Apple y Alphabet, casa matriz de Google, eliminen la aplicación de sus respectivas tiendas y, en caso de no acatar la medida, expliquen su decisión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí