12 Octubre 2022

Carga inalámbrica en teléfonos inteligentes. ¿Llegó el 'boom'?

Con la reciente aprobación de las normas europeas sobre el uso de un puerto de carga único para los dispositivos electrónicos, el debate sobre la carga inalámbrica vuelve a estar sobre la mesa y, al parecer, este sería el as bajo la manga de Apple.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Teléfono y teclado

Por María Amparo Gaitán
Hace unos días, la Unión Europea aprobó una ley mediante la cual impuso que en 2025 el cargador tipo USB-C será el estándar de carga de dispositivos electrónicos como los smartphones, tabletas, cámaras digitales, auriculares, altavoces y ordenadores portátiles, estos últimos con un plazo hasta 2026.
Ante este anuncio, la mirada del mundo se dirigió hacia Apple, reconocido por incorporar diversos puertos para cada uno de sus dispositivos. Al respecto, esta semana el periodista Mark Gurman anunció en su blog de Bloomberg que Apple está listo para cambiar del puerto de carga Lightning en el iPhone y otros dispositivos a USB-C para cumplir con la nueva ley. Sin embargo, la compañía todavía está planeando un futuro que le dé prioridad a la tecnología inalámbrica.
En esa misma columna, Gurman aseguró que, en algún momento de los próximos años, Apple probablemente comenzará a hacer la transición por completo a la carga inductiva en el iPhone y el iPad, igualando al Apple Watch, si se tiene en cuenta que la Unión Europea asegura que los relojes inteligentes están exentos de su nueva ley, al igual que los dispositivos que no se cargan a través de una conexión por cable. “Así que apostaría a que la carga inductiva y el futuro inalámbrico de Apple son una solución eficaz”, aseguró Gurman.

USB-C
Conector USB-C.


¿Por qué USB – C?
Entre las ventajas del USB-C está la velocidad de transferencia de datos y carga de batería. Expertos en el tema aseguran que este estándar de carga único para Europa podría expandirse al resto del mundo como consecuencia indirecta, relacionada con los aspectos de fabricación y, además, podría limitar el desarrollo de un futuro conector debido a que la innovación se centraría en fortalecer la tecnología inalámbrica para, al menos, igualar lo que ya se consigue con cable.
¿Veremos una explosión de la carga inalámbrica?
Aunque es una tecnología que ya lleva varios años en el mercado, las decisiones tomadas por la Unión Europea podrían acelerar su adopción hasta convertirla en un estándar. También llamada carga por contacto, podría ser un boom en los próximos años tal como ocurrió con la tecnología Bluetooth. La carga inalámbrica parte de la adopción del estándar Q, propiedad del Wireless Power Consortium, que aceptan más de 200 empresas tecnológicas de punta como Apple, Philips o Belkin. Su objetivo es suministrar una carga inalámbrica fácil y segura, además de garantizar una compatibilidad completa para todos aquellos dispositivos que cuenten con el logotipo de Qi.
En sus inicios, esta tecnología aceptaba una potencia máxima de entre cinco y diez vatios, pero ha evolucionado hasta el punto de que Xiaomi lanzó una base de carga rápida inalámbrica de 80 vatios. Hoy casi todos los fabricantes de celulares cuentan con modelos compatibles de gama alta para carga inalámbrica, aunque la velocidad varía en cada uno de ellos.
 

Carga inalámbrica.
Estas son las características de los dos tipos de carga inalámbrica.

¿Cómo funciona?
De acuerdo con el blog de Belkin, existen dos tipos distintos de carga inalámbrica: la inductiva y la carga por resonancia. La inalámbrica inductiva es hoy la más popular y su secreto es la inducción electromagnética. Básicamente, consiste en generar un campo electromagnético emisor de energía que se capta en el otro extremo. El campo electromagnético lo genera el soporte para carga y el receptor es el teléfono móvil.
A continuación se presentan algunos de los modelos que ofrecen esta opción de carga. Por ahora la carga inalámbrica parece estar reservada para las terminales que hacen parte de la gama alta de cada fabricante.
iPhone: desde el XR hasta el iPhone 14
Google: Pixel 5, Pixel 6 y el Pixel 6 pro
Huawei: todos los Pro y Pro+ de sus familias P y Mate.
Motorola: los modelos Edge, Edge +, Edge 30 pro, Edge 30 Neo, Edge 30 Ultra
Oppo: OPPO Find X3 Pro, X5 y X5 Pro.
Samsung: la familia Galaxy S y la familia Galaxy Note, así como sus últimos teléfonos plegables, los Z Flip y los Z Fold.
TCL: TCL 20 Pro 5G.
Xiaomi: 12 Pro, 12, Mi 11 Ultra, Mi 11, Mi 10, Mi 10 Pro y el Mi 9.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí