25 Agosto 2022

Colombia es pionera en el desarrollo de tecnología al servicio de la seguridad en el agro

Crédito: Freepik

Es común escuchar sobre el Smart Agro como la aplicación más inmediata de la tecnología en los cultivos y las fincas, sin embargo, Colombia es un caso particular y ha adoptado la tecnología para mejorar la seguridad de los agricultores y los cultivos, ante la inminente presencia de bandas criminales.

Por: María Amparo Gaitán

El Suroriente de Antioquia, reconocido como la principal zona de producción de café en Colombia, se enfrenta diariamente a problemas de criminalidad como extorsiones y robos, para dar un ejemplo, el municipio de Andes, destacado como la Capital de Servicios del Suroeste, el cual en 2021 produjo 12.208,5 toneladas de café, es afectado por un corredor de nueve bandas criminales y también es considerado como una de las zonas más inseguras del país.

Ante esta situación, la tecnología ha ofrecido soluciones reales y hoy, según datos de la Gobernación de Antioquia, el 41% de los homicidios en el Suroeste Antioqueño han disminuido gracias al programa piloto Finca más Segura, una estrategia que incorpora la tecnología al servicio de la seguridad, la cual fue desarrollada en conjunto por la Gobernación de Antioquia en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en asocio con el Ministerio de la Defensa Nacional, Movistar Empresas, Alcaldías del Suroeste Antioqueño, la Policía y el Ejército Nacional.

Este proyecto hoy incorpora en su plan piloto 100 fincas cafeteras de nueve municipios, entre ellos Andes, Jardín, Betulia, Betania, Hispania, Urrao, Ciudad Bolívar, Tibiriti y sus corregimientos, además a Finca más Segura podrán acceder más de 20.000 fincas, ubicadas en 23 municipios de la región, una importante hazaña para brindar seguridad a un sector que en 2021 tuvo una producción de 92.781,4 toneladas, sumando el café y el aguacate. Según cifras del DANE, el agro aumentó su participación en un 3.8% en el Producto Interno (PIB) del país en el segundo trimestre de 2021 y sus exportaciones, durante ese mismo periodo, crecieron un 16,2% al sumar USD 4.406 millones.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata Quijano, Finca más Segura fortalece su desarrollo bajo el marco de cuatro grandes ejes: 

1.Seguridad Física: la cual consiste en concientizar al finquero sobre la importancia de su autoprotección. Esto quiere decir implementar elementos como cadenas, candados, puertas, cerramiento de sus fincas, entre otras.

2.Tecnologías para la seguridad: asociada a la instalación de cámaras de seguridad, iluminación led, botones de pánico, alarmas comunitarias y sistemas de control de acceso (lectores biométricos o de cédulas). Buscando fortalecer las comunicaciones entre el sector agroindustrial y la fuerza pública, aquí el principal aliado es Telefónica Movistar con el desarrollo de Team Talk Pro. 

3. Control territorial: desarrollado desde un nivel estratégico, esto quiere decir que los comandantes de orden departamental son los que tienen el mando y maniobra de la estrategia, así se fortalecen los niveles de atención, operatividad y liderazgo hacia un nivel más local, es decir los comandantes de batallón y estación. Por otro lado, este control territorial propone al Ejército y a la Policía realizar patrullajes coordinados mixtos, lo cual genera más efectividad.

Foto 1
Cortesía: Telefónica Movistar

4. Comunicaciones estratégicas: las comunicaciones en temas de seguridad sirven para difundir o comunicar los resultados, disuadir las amenazas y generar seguridad en el territorio.

Las telecomunicaciones son la clave en esta estrategia pionera al servicio del agro

Uno de los principales elementos del Programa Finca más Segura, son las telecomunicaciones integradas con la seguridad física, esta es una combinación bastante explotada en sistemas de vigilancia principalmente para empresas y edificios, sin embargo, esta es la primera vez que se integra a las fincas para interconectarlas entre ellas y con la fuerza pública. 

En este contexto, Telefónica fue la encargada de desarrollar Team Talk Pro, una solución robusta de comunicación cifrada e instantánea que funciona por medio de radioteléfonos o como una app en los smartphones de los finqueros, la cual permite tener una comunicación eficaz y en tiempo real. Además, se complementa con un kit básico de seguridad integrado por iluminación led, cámaras, botones de pánico y alarmas comunitarias.

De acuerdo con Nelson Andrés Arbeláez Jiménez, especialista de Finca más Segura de Telefónica Movistar Colombia, por medio de esta solución se comparten videos, fotos georreferenciadas y otros elementos que sirven como material probatorio, adicionalmente todo queda grabado y es monitoreado en tiempo real desde un centro de control que puede actuar inmediatamente ante una emergencia, gracias a equipos como los botones de pánico silenciosos.

“La tecnología está al servicio de las comunidades, y vamos más allá de conectividad, llegamos al campo con una solución necesaria. Team Talk Pro es una solución 24 / 7, que ofrece Movistar Empresas gracias a una comunicación unificada en las diferentes estaciones de Policía Nacional. Cuenta con una consola que siempre está activa y es monitoreada constantemente por la institución”, explicó el especialista.

Entre otras de las herramientas tecnológicas que resalta Arbeláez y que se incorporan en las fincas, están los cerramientos con botones de pánico inalámbricos e inalámbricos y las cámaras de seguridad, además funcionalidades para el control de acceso, entre ellas los lectores de huellas digitales y el monitoreo visual, un tema importante porque en época de cosecha los cafeteros manejan más de 1.000 empleados, y con esta solución pueden identificarlos y monitorearlos fácilmente.

Foto 2
Cortesía Telefónica Movistar

Este acercamiento a la tecnología biométrica en el agro es destacable, si tenemos en cuenta que, actualmente en Colombia el sector financiero es el que lleva la batuta en este tipo de desarrollos, recordemos que uno de los proyectos de mayor relevancia en materia de seguridad, asociada a la autenticación biométrica es liderado por Asobancaria en conjunto con la Registraduría Nacional del estado Civil.

Sumando nuevos jugadores

El proyecto Finca más Segura, ya inició su segunda fase en mayo de este año con la aproximación al gremio aguacatero en el municipio de Urrao, logrando la afiliación al aplicativo Team Talk Pro de las primeras 22 fincas productoras de aguacates.

Por otro lado, en el Norte de Antioquia ya se inició el proceso de focalización y validación de las primeras 30 fincas ganaderas y lecheras afiliadas a la cooperativa Coorpoleche; y, por último, en el municipio de Donmatías, se tienen 201 fincas lecheras en proceso de validación con la Policía Nacional.

No obstante, no todas las fincas pueden hacer parte de esta iniciativa, el proceso para incorporarse incluye estudios de seguridad entre los líderes del proyecto, para así determinar quiénes pueden entrar a hacer parte de esta red. 

“Con seguridad se puede impulsar todo, además de tecnología, este es un tema social que une a los agricultores y a la fuerza pública, así busca generar confianza en las instituciones”, aseguró Arbeláez

Agregó, que este ha sido un proyecto con muy buena acogida y por ello, dos departamentos a nivel nacional están muy interesados en su implementación.

Con el apoyo de: Telefónica Movistar