13 Diciembre 2022

Histórico: hallan clave para generar energía limpia a través de la fusión nuclear

Por décadas se ha buscado la forma de reemplazar la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos lograron un avance crucial.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California (Estados Unidos), llevan décadas intentando recrear la energía que alimenta al sol, o mejor conocida como fusión nuclear. Lo han hecho buscando esa necesaria fuente de energía infinita y limpia que reemplazaría los combustibles fósiles y abastecería a la humanidad. 

Según confirmó CNN, los científicos han logrado el histórico paso, produciendo con éxito una reacción de fusión nuclear, que logró así, una ganancia neta de energía. 

¿Cómo lo lograron? 

El método se conoce como “fusión termonuclear inercial” y consiste en disparar pastillas que contienen un combustible de hidrógeno hacía un conjunto de al menos 200 láseres. Se crean una serie de explosiones rápidas y repetidas a 50 veces por segundo. 

La energía recogida se extrae en forma de calor, el cual es clave para producir la fuente de energía. Todavía no hay suficiente potencia como para alimentar las redes eléctricas o calentar los edificios, pero se está produciendo algo similar a menor escala. 

El codirector del Centro de Estudios de Fusión Inercial del Imperial College de Londres, Jeremy Chittenden, lo compara con lo necesario para hervir diez teteras de agua, se necesita una mayor ganancia para convertir eso en una central eléctrica. 

Por lo pronto, el reto que tienen los científicos consiste en mantener la energía de fusión por un tiempo lo suficientemente prolongado como para alimentar redes eléctricas y sistemas de calefacción en todo el mundo. El récord máximo de energía sostenida que se ha logrado es de cinco segundos.