29 Julio 2022

Instagram se retracta de parecerse a TikTok mientras BeReal sigue ganando adeptos

La aplicación francesa BeReal no para de crecer pese a todas las fallas reportadas. Según datos de Bloomberg, ocupó el primer lugar de descargas en Estados Unidos en Apple Store durante tres días y hoy cuenta con más de un millón en todo el mundo.

BeReal

Por María Amparo Gaitán

No son días felices para Instagram. Meta, su actual propietaria (también dueños de Facebook) tuvo que revertir los cambios que la asemejaban más a TikTok debido a críticas de sus usuarios, entre ellos las hermanas Kardashian. Sumado a esto, BeReal, la también llamada “app anti-instagram”, sigue creciendo en número de descargas. Se lanzó en enero de 2020, y su auge ha sido en este año. Su principal promesa es ser una plataforma espontánea y “real como la vida misma” donde, se pueden compartir los momentos más auténticos a través de una foto diaria, sin filtros y en un horario aleatorio. Cada día, a una hora aleatoria, el usuario recibe una notificación para tomarse una foto en dos minutos. Para ello la aplicación capta dos imágenes: una selfi y una foto con la cámara delantera, las cuales se publican al mismo tiempo que las publicaciones de otros suscriptores.
La captura bidireccional evita que las fotos de BeReal sean retocadas o demasiado planeadas. No hay tiempo para preparar el escenario perfecto o el maquillaje. Dejan al descubierto al usuario y a todo lo que esté frente al teléfono para así ofrecer una impresión más realista del entorno.

BeReal se lanzó en enero de 2020, y su auge ha sido en este año. Su principal promesa es ser una plataforma espontánea y “real como la vida misma” donde, se pueden compartir los momentos más auténticos a través de una foto diaria, sin filtros y en un horario aleatorio.


Pese a que ha presentado fallas en su uso debido a su rápido crecimiento y a la presión en su infraestructura, las descargas no se han detenido. Según datos de Bloomberg, BeReal ocupó el primer puesto en Estados Unidos en la App Store de Apple durante tres días de la tercera semana de julio y se instaló 1,7 millones de veces, la mayor ganancia semanal de la historia según la plataforma de análisis digital Sensor Tower. “Me funciona bastante mal. Ya he leído que le pasa a más gente, aparece un mensaje que no deja sincronizar los contactos, tampoco funcionan las opciones de añadir amigos, doy al botón y no hace nada, se queda igual. Por favor soluciónenlo porque la idea de aplicación está genial”, comentó Esther Tortosa el pasado 26 de julio en la sección de comentarios de la tienda de Google. En general, la principal queja está asociada al bloqueo que ocurre en BeReal cuando los usuarios intentan subir su foto diaria, pues es posible que tengan que cerrar y reiniciar varias veces. O que las fotos tarden demasiado en cargarse, lo que se traduce en la etiqueta de “tarde” y en un nulo uso de la aplicación, teniendo en cuanta que los usuarios no pueden ver lo que publican sus amigos hasta que ellos mismos lo han hecho.

BeReal
¿Será la antítesis de Instagram o apenas una aplicación que pasará de moda?
Actualmente, Estados Unidos representa alrededor del 35 por ciento de los usuarios de BeReal, seguido por el Reino Unido, con 17 por ciento, y Francia, con el 10 por ciento. Su auge parece ser similar al de otras aplicaciones como Instagram y Twitter, que en sus inicios presentaban fallas frecuentes por la sobrecarga de usuarios. Sin embargo, como ha pasado en otras aplicaciones, si BeReal logra sopesar los desafíos en su infraestructura y soportar a una gran cantidad de suscriptores que interactúen al mismo tiempo, podríamos tener aplicación para rato. BeReal la fundó el francés Alexis Barreyat, quién comenzó a trabajar como productor de video en GoPro y desarrollador independiente de iOS.
Instagram se retracta de ser como TikTok
Por otra parte, y pese a la gran competencia que existe hoy en las redes sociales, Meta ha tenido que dar marcha atrás a los cambios que había implementado hace algunos días en Instagram debido a las inconformidades que manifestaron los usuarios mediante la campaña “hagamos que Instagram vuelva a ser Instagram”, apoyada por Kim y Kylie Kardashian. Entre los cambios más criticados, que asimilaban Instagram a TikTok, estaba la muestra de una mayor proporción de contenido recomendado de cuentas no seguidas en el feed de inicio y en los reels; un aumento en los videos dejando de lado las fotos, considerada una de sus fortalezas, y el uso de la pantalla completa para mostrar los contenidos. Al respecto Adam Mosseri, jefe de Instagram, explicó que la marca se retractará de algunos cambios recientes luego de una semana de crecientes críticas. Mosseri añadió que la versión de prueba de la aplicación que abría a fotos y videos de pantalla completa se eliminará gradualmente en las próximas una o dos semanas y también se reducirá la cantidad de publicaciones recomendadas a medida que trabajan para mejorar sus algoritmos. “Me alegro de que nos arriesgáramos. Si no fallamos de vez en cuando es porque no pensamos de una manera lo suficientemente grande o audaz. Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso atrás y reagruparnos. Hemos aprendido mucho, volveremos con algún tipo de nueva idea o iteración. Así que vamos a trabajar en eso”. dijo Mosseri en una entrevista.