Inteligencia Artificial y Big Data: la dupla ideal para atender a turistas hiperconectados
17 Octubre 2022

Inteligencia Artificial y Big Data: la dupla ideal para atender a turistas hiperconectados

Crédito: Freepik

Para nadie es un secreto que la industria del turismo ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, sin embargo, iniciativas asociadas al uso de Big Data, Inteligencia Artificial e “Internet de las cosas” están potenciando el sector, atrayendo nuevos visitantes y generando nuevas oportunidades de negocios para los turistas de hoy.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace algunos años, la información de los turistas se obtenía, en su mayoría, por sondeos y encuestas de opinión, esto proporcionaba información limitada, con menos datos, algunos de ellos poco confiables. Hoy la aplicación de Big Data permite conocer qué quiere el cliente, incluso antes de que llegue a los sitios turísticos o planee un viaje, para así atender acertadamente sus necesidades. 

Y esto es posible, porque las soluciones de Big Data logran extraer información de los usuarios a través de plataformas digitales y dispositivos inteligentes, entre ellos celulares, tablets, TV’s, Smart Watchs y objetos inanimados, como en el caso de Internet de las cosas, IoT.

De acuerdo con el informe: Pronóstico de IoT: conexiones, ingresos y tecnología tendencias 2020-2029, publicado por el DataHub de Analysys Mason, el número total de conexiones IoT en todo el mundo aumentará de 1.500 millones a fines de 2019 a 5.800 millones en 2029. El impacto de la pandemia de COVID-19 en el número de conexiones IoT será agudo en los primeros años, pero se desvanecerá con el tiempo y estará impulsado por crecimiento en China, Europa Occidental y América del Norte.

Si combinamos estas cifras con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para generar, capturar y analizar datos, más el crecimiento del turismo en Colombia, vemos una oportunidad bastante positiva para las empresas públicas y privadas del país que operan en este sector.

Según Gilberto Salcedo, presidente de Procolombia, de acuerdo al comportamiento que tuvo la llegada de viajeros durante el primer semestre y las previsiones para el segundo, se espera superar el pronóstico de los 3’100.000 visitantes finalizando 2022. En 2019 esta cifra ascendió a 4'530.574; y en 2021 a 2'173.519. 

¿Cómo conocer los intereses de un turista?

Saber que hacen los turistas es posible con el uso de datos anónimos y agregados. A partir de variables demográficas y de comportamiento, se puede obtener información detallada de origen y volumen de visitas, pernoctaciones y recurrencia, todo con el objetivo de adaptar la oferta turística y personalizar las campañas de marketing, además, se agrega Inteligencia Artificial para predecir picos de demanda, medir el impacto de un evento, realizar una planificación eficiente de los recursos y descubrir nuevas líneas de negocios.

Bajo estos parámetros funciona Luca Turismo, solución que hace parte del portafolio de Smart Steps de Movistar Empresas. De acuerdo con Andrea Pineda Fonseca, experta en desarrollo negocio digital IoT, BigData & Advertising de Movistar Empresas, Luca Turismo tiene como objetivo ayudar a las administraciones públicas, a los hoteles turísticos, a las agencias de viajes y a los organizadores de grandes eventos a que, con datos reales y granulares, puedan conocer mejor la demanda y los turistas, diseñando una mejor oferta comercial, mejorando los servicios y la experiencia, tanto de los visitantes como de los residentes. 

Luca Turismo ofrece información detallada de la cantidad de turistas nacionales e internacionales que visitan una o varias zonas específicas, su comportamiento, modo de transportarse, perfil socioeconómico y análisis de procedencia por tipo de día y franja horaria; permitiéndole a las organizaciones del sector desarrollar estrategias y acciones claves para mejorar, optimizar y/o dinamizar su oferta comercial. 

La propuesta de Luca Turismo tiene mucho sentido, si se tiene en cuenta que según estudios de Minerva Travel, desarrollados por Google España, más del 75% de las búsquedas de viajes se hacen por internet; siendo Youtube la primera fuente de inspiración. Bajo estos parámetros, la cadena hotelera española Iberostar, ha logrado conocer mejor el perfil de sus clientes, usando su información en dos vertientes: geomarketing, para que los equipos comerciales detecten en qué áreas están las agencias de viaje que tienen una mayor proximidad con el cliente potencial y así afianzar los mensajes y, en segundo lugar, en el ecommerce, personalizando aún más la experiencia.

“Las compañías que hoy no tienen claro quién es su cliente objetivo y como atraerlo, pero que además no cuentan con un comportamiento digital y no se adaptan a las necesidades de su consumidor, están destinadas a morir en el mediano o largo plazo. Estábamos acostumbrados a que el turista se ajustaba a la oferta, pero el consumidor cambió y ahora tiene todo el poder de exigir una atención a la medida de sus necesidades”, explicó Pineda.

Movistar
Andrea Pineda Fonseca, experta en desarrollo negocio digital IoT, BigData & Advertising de Movistar Empresas.
Crédito: MOVISTAR EMPRESAS

Siempre es mejor estar preparados que improvisar

Las soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial aplicadas al turismo, son la oportunidad para que las ciudades den un paso más hacia convertirse en “Smart Cities”, porque permiten desarrollar políticas públicas para prepararse en las fechas de mayor afluencia de visitantes, con recursos dedicados a sistemas de seguridad, servicios, transporte, gastronomía, hostelería, entre otros, así una ciudad puede disponer de todas las capacidades en pro de los turistas, logrando convertirlos en promotores del turismo local.

Para aumentar la recolección de datos, se suman herramientas propias de Internet de las Cosas como las cámaras de video vigilancia o los sensores de calor, además se incorporan soluciones de realidad virtual, aumentada y temas propios del metaverso, todo encaminado a atender las necesidades de los usuarios, que cada día buscan más la hiperconectividad. 

“Todos los usuarios de la red móvil dejamos una huella digital, esa información se recopila, se vuelve anónima y se organiza por grupos de interés. Saliendo de los datos individuales se generan métricas de los tipos de usuarios, luego se analiza cómo se comportarían en un universo de clientes orientado a ciertas conductas que se quieran trabajar”, aclaró Pineda.

Con el apoyo de: MOVISTAR EMPRESAS.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí