17 Noviembre 2022

Nuevas funciones de seguridad de LinkedIn para identificar perfiles falsos

Mediante el uso combinado de inteligencia artificial y un equipo de expertos, LinkedIn busca detener y eliminar la mayoría del contenido que infringe las políticas de seguridad, antes de que sea publicado.

Social Media

Por María Amparo Gaitán

Según sostiene LinkedIn en su blog oficial, en junio las empresas de todo el mundo informaron un aumento de la actividad fraudulenta en internet. Sobre esto, directivos de la red social defendieron sus políticas claras en cuanto a la prohibición de perfiles falsos o actividades fraudulentas, entre ellas las estafas financieras y de inversiones.
Mediante el uso combinado de inteligencia artificial (IA) y un equipo de expertos han logrado detectar el 96 por ciento de las cuentas falsas y 99,1 por ciento de spam, además de estafas. Asimismo, están colaborando con empresas similares, legisladores, fuerzas del orden y agencias gubernamentales para mantener los datos a salvo.
Como refuerzo a estas medidas, LinkedIn también anunció nuevas funciones para ayudar a sus usuarios a tomar decisiones más informadas sobre los miembros con los que interactúan. Ya sea que un usuario esté pensando en aceptar una invitación, aprender más sobre una oportunidad comercial o intercambiar información de contacto, LinkedIn busca que esté capacitado para tomar decisiones, ofreciendo más señales sobre la autenticidad de las cuentas.
Sobre este tema, la compañía de ciberseguridad Eset, aseguró que, como otras redes sociales, LinkedIn es un escenario de engaños que va desde falsas ofertas de trabajo, hasta fraudes como estafas piramidales. Así como el popular caso del grupo Lazarus, que en varios ataques en los últimos años ha utilizado esta red social para distribuir malware, varios actores maliciosos utilizan LinkedIn para realizar estafas, robar credenciales o distribuir malware que les permite robar información sensible o incluso moverse dentro de una red corporativa.

Eset, compañía de ciberseguridad, aseguró que, como otras redes sociales, LinkedIn es un escenario de engaños que va desde falsas ofertas de trabajo, hasta fraudes como estafas piramidales.


Aquí un vistazo de lo que LinkedIn está probando y lanzando a nivel mundial durante las próximas semanas, y cómo está diseñado para mantener la seguridad.
1. "Acerca de este perfil"
Esta función muestra cuándo se creó y actualizó por última vez un perfil, junto con la información de si el miembro verificó un número de teléfono o el correo electrónico de trabajo asociado a su cuenta. Con esta opción, el usuario puede tomar decisiones informadas para aceptar una solicitud de conexión o responder un mensaje.
Ya está disponible en la página de perfil de cada miembro y durante las próximas semanas aparecerá en más lugares, incluso en invitaciones y mensajes. Para los correos electrónicos de trabajo, el plan de LinkedIn es comenzar con un número limitado de empresas.

Sara King
2. Detección de cuentas falsas usando fotos de perfil generadas por inteligencia artificial
Los generadores de imágenes basados ​​en IA pueden crear una cantidad ilimitada de fotos de perfil únicas y de alta calidad que no corresponden a personas reales. Las cuentas falsas a veces usan estas fotos de perfil convincentes generadas por IA para hacer que su perfil falso parezca más auténtico. Por ello LinkedIn ha creado un modelo de aprendizaje profundo para captar mejor los perfiles desarrollados con esta tecnología.
Este modelo verifica las cargas de fotos de perfil para determinar si la imagen es generada por IA. Utiliza tecnología de punta diseñada para detectar artefactos de imagen sutiles asociados con el proceso de generación de imágenes sintéticas, sin realizar reconocimiento facial o análisis biométricos. Aumenta la efectividad de las defensas anti-abuso automatizadas para así detectar y eliminar cuentas falsas antes de que sean publicadas.
3. Detección de mensajes sospechosos
Ahora LinkedIn agrega advertencias en algunos mensajes con contenido de alto riesgo que puede afectar la seguridad de los usuarios. Esta alerta puede ir sobre los mensajes que les piden a los miembros llevar la conversación a otra plataforma, porque eso puede ser una señal de estafa. Estas advertencias también ofrecen la opción de denunciar el contenido sin informar al remitente. Así es como se verán esos mensajes:

Chou