23 Septiembre 2022 10:09 am

Robots aspiradora, pantallas plegables, gatos biónicos y más

Como es costumbre, fabricantes de tecnología presentaron nuevos productos e innovaciones en IFA Berlín 2022, evento considerado como la feria de tecnología más importante de Europa.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

Berlin IFAPor María Amparo Gaitán
Después de un receso de tres años, la feria IFA Berlín ha regresado como uno de los eventos más importantes del mundo de la industria de la electrónica de consumo y el hogar. A pesar de los cierres y otras restricciones que aún afectan a partes de Asia, los expositores ocuparon más del 80 por ciento del espacio en el recinto ferial de Messe Berlin y las marcas aprovecharon la oportunidad para finalmente volver a conectarse cara a cara con minoristas, medios y el público.
Cerca de 161.000 personas asistieron durante los cinco días de la feria, que tuvo lugar entre el 2 y el 6 de septiembre pasado. En comparación con los años previos a la pandemia, los profesionales de la industria y los visitantes profesionales constituyeron el mayor porcentaje de los asistentes. Muchos expositores informaron de un número inusualmente elevado de reuniones de negocios durante la feria. Este año se destacaron las soluciones de sostenibilidad, conectividad y hogar inteligente, primaron los robots aspiradora, dispositivos plegables, además de chips y gafas para habitar el metaverso.

Aspiradoras
Robots aspiradora, los reyes de la tecnología en el hogar
Como era de esperarse, uno de los principales resultados de la pandemia ha sido la masificación de herramientas tecnológicas en el hogar que faciliten las tareas y ayuden a enfrentar el reto que representa trabajar en casa y aumentar las horas de conexión. Incluso, en su discurso de apertura en IFA 2022, Gwenaelle Avice-Huet, directora de Estrategia y Sostenibilidad de Schneider Electric, habló sobre el ahorro de energía que permiten las nuevas tecnologías de hogares inteligentes. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, hoy los hogares representan el 20 por ciento de las emisiones globales de CO2.
Las aspiradoras hacen parte de ese hogar eficiente y muchos prototipos combinan la digitalización y la energía para aumentar la sostenibilidad, sin dejar de lado la comodidad. Sin embargo, no vienen solas. La propuesta actual de la mayoría de fabricantes está asociada a crear un ecosistema de internet de las cosas, IoT, en los hogares.
Así lo mostró la marca Viomi con sus nuevos robots aspiradora Alpha 3 Max Robot Vacuum, Alpha 2 Pro y Cyber ​​Pro, que se suman a un ecosistema de productos innovadores para el hogar inteligente habilitados para IoT. Según la marca, sus dispositivos les permiten a los consumidores interactuar de manera inteligente con una amplia cartera de productos de IoT de una manera intuitiva y similar a la humana.

Plegable
Dispositivos plegables, la apuesta para los próximos años
Entre los productos que generalmente se destacan en la feria están las pantallas. No obstante, en esta ocasión no solo los televisores se robaron las miradas. Otros plegables, como computadores y teléfonos celulares, tuvieron una gran acogida.
Asus mostró su primer computador portátil con pantalla plegable: Zenbook 17 Fold OLED, que se anunció en enero en el CES (feria tecnológica que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos) y que tiene fecha de lanzamiento a finales de este año. Este portátil cuenta con una pantalla de 17,3 pulgadas si se extiende, aunque puede usarse en formato concha convencional con un panel de 12,5 pulgadas y teclado inalámbrico que se acopla con un sistema magnético.
Samsung, que también dejó ver en IFA su cuarta generación de smartphones plegables: Galaxy Z Fold4 y Flip4, recientemente lanzados, presentó el monitor gaming Odyssey Arc. Se trata de una pantalla curva de 55 pulgadas con un mecanismo que permite girarla para usarla en vertical u horizontal, según prefiera el usuario.
LG sorprendió con su LG OLED Flex, un televisor de 42 pulgadas que se dobla. Esta característica permite usarlo de dos formas: en formato plano o curvo, con una curvatura que llega hasta los 900R, es decir, un radio de curvatura de 90 centímetros.
Chips subcutáneos y chips para el metaverso
Durante la feria, un empleado de Kaspersky se ofreció como voluntario para implantarse en el brazo un chip subcutáneo NFC (comunicación de campo cercano, por su sigla en inglés), del tamaño de un grano de arroz. Evgeni Chereshnev, responsable de redes sociales en Kaspersky,, aseguró que ya no necesita tarjeta para entrar en la oficina o al gimnasio, ni código PIN para su móvil. También puede tuitear de forma instantánea, encender las luces de su casa y ajustar su intensidad con un simple gesto en la mano. Según Dangerous Things, el mayor proveedor de implantes NFC en el mundo, hoy hay unos 10.000 cyborgs (humanos con tecnología incorporada en el cuerpo) en todo el planeta.

Meta
Por su parte, Qualcomm Technologies, reconocido fabricante de chips a nivel mundial y Meta Platforms, de la que hace parte Facebook, anunciaron un acuerdo de varios años para colaborar en una nueva era de computación espacial, impulsada por plataformas y tecnologías de realidad extendida (XR) Snapdragon para la plataforma Meta Quest. Estas dos empresas han colaborado juntas en innovaciones de realidad virtual (VR) de vanguardia durante más de siete años. Este acuerdo ratifica su compromiso por ofrecer múltiples generaciones de dispositivos y experiencias premium, impulsadas ​​por plataformas de VR personalizadas en los próximos años, dirigidas hacia la consolidación del metaverso.
“Estamos trabajando con Qualcomm Technologies en conjuntos de chips de realidad virtual personalizados, impulsados ​​por las plataformas y la tecnología Snapdragon XR, para nuestra hoja de ruta futura de productos Quest”, dijo Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta.

Gadas

Gafas, un ‘wearable’ con gran potencial
En esta ocasión en el segmento de los weareables (que traduciría algo así como “vestibles”) el modelo destacado estuvo a cargo de la marca TCL. Las TCL NXTWear Aair Wearable Display Glasses son la versión mejorada de las TCL NXTWear S y sus características anticipan un gran futuro para este tipo de terminales, adaptados para recibir llamadas, grabar o simplemente escuchar mensajes de aplicaciones de mensajería. Las gafas de TCL ofrecen pantallas duales micro QLED de 1080 píxeles con una tasa de actualización de 60 Hz, lo que ofrece al usuario una experiencia inmersiva tanto en casa como en el trabajo.
Según ha explicado la compañía, ver cualquier contenido a través de las gafas se traduce en tener una pantalla de 140 pulgadas a cuatro metros de distancia. A su vez, las gafas solo pesan 75 gramos y estarán disponibles en Europa a finales de 2023.

Gato biónico
Lo más curioso: los gatos biónicos
Además de collares con GPS, ruedas de ejercicio y camas que pueden analizar la composición del gato para saber si tiene alguna enfermedad, en IFA se destacaron los robots gato, dispersos por toda la feria.
MarsCat, es el primer gato biónico con Inteligencia Artificial que desarrolla una personalidad propia, gracias a la interacción con sus dueños. Lo creó la compañía china Elephant Robotics para usuarios alérgicos a los felinos y desarrolladores que quieran aprender de robótica y desarrollar nuevas soluciones. Es totalmente autónomo, camina por sí solo, mueve la cabeza y detecta personas gracias a una cámara en el orificio de su nariz.
Se puede comprar on line en la página de Elephant por 1.190 dólares la versión estándar y 1.699 dólares la versión Premium. Además ofrece envíos a Colombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí