29 Junio 2022

Telegram Premium ya está aquí, WhatsApp Premium viene en camino

En la carrera por los servicios de mensajería ‘premium’, Telegram ya dio el primero paso y presentó su oferta. El servicio de Whatsapp aún está en desarrollo.

Por María Amparo Gaitán

Dos servicios que entran en la competencia por ganar usuarios en la mensajería on line son WhatsApp y Telegram. Según datos de Statista a enero de 2021 WhatsApp contaba con 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo mientras que Telegram llegaba a 500. Y aunque las cifras parezcan un poco disparejas, en medio de ellos está Facebook Messenger, que ha ganado mucho terreno por ser la red social con más descargas a nivel mundial, y WeChat, la preferida por los usuarios chinos.

Tecno Premium
En esta disputa, las dos compañías dieron o están dando el paso hacia los servicios Premium. Es decir, paquetes adicionales con cobros mensuales que les permitirán a los usuarios acceder a opciones preferenciales tales como descargas más rápidas y el uso de las cuentas en más dispositivos.

De acuerdo con el equipo que desarrolló la herramienta, Telegram Premium les permitirá ofrecer todas las costosas funciones que los usuarios les han pedido por años y conservar el acceso gratuito.


¿Qué ofrece Telegram Premium?

A mediados de este mes y a través de un comunicado oficial, se anunció la llegada de Telegram Premium. De acuerdo con el equipo que desarrolló la herramienta, esta iniciativa les permitirá ofrecer todas las costosas funciones que los usuarios les han pedido por años y conservar el acceso gratuito.

Al suscribirse a Telegram Premium los usuarios podrán desbloquear límites duplicados, subir archivos de hasta cuatro gigas y tendrán acceso a otras ventajas, como descargas más rápidas, stickers y reacciones exclusivas y una gestión de chats perfeccionada, entre otras mejoras.

Activar este servicio es muy fácil. Basta con dirigirse a la ventana de ajustes de la aplicación tradicional y allí buscar la opción Premium, que en Colombia tiene un costo mensual de 23.900 pesos. Sin embargo, esta actualización ha sido desplegada gradualmente. Por ello, es posible que en algunos dispositivos aún no esté disponible.
Funciones

Los suscriptores ahora podrán enviar archivos de hasta 4 GB, espacio suficiente para cuatro horas de video en definición 1.080p, o 18 días de audio de alta calidad.

Descargar multimedia y archivos a la velocidad más rápida posible.

Los usuarios podrán seguir hasta 1,000 canales, crear hasta 20 carpetas de chats con hasta 200 chats en cada una, añadir una cuarta cuenta en cualquier aplicación de Telegram, fijar 10 chats en la lista principal y guardar hasta 10 stickers favoritos.
Los mensajes de voz pueden convertirse a texto para aquellas ocasiones en las que no se quiere escuchar pero si se quiere conocer el contenido. Permite evaluar las transcripciones para ayudar a mejorarlas.

Tendrán acceso a decenas de stickers con animaciones a pantalla completa, que los artistas de Telegram actualizarán cada mes.

Telegram Premium ofrece nuevas herramientas para organizar listas de chats, como cambiar la carpeta de chats por defecto para que la aplicación siempre se abra en una carpeta personalizada. Es decir, No leídos en lugar de Todos.

Las figuras públicas y organizaciones pueden verificar sus grupos, canales o bots gracias a un distintivo de verificación (Verification Check) que muestra a los usuariossi los mensajes provienen de una fuente confirmada. En adición a los perfiles, los resultados de búsqueda y la lista de chats, estos distintivos ahora aparecen en el encabezado del chat. Esto hace aún más fácil identificar las fuentes verificadas de información.

Telegram
Los bots mejorados en Telegram pueden ayudar a hacer cuestionarios, aceptar pagos e incluso reemplazar sitios web completos. Los desarrolladores de bots ahora pueden incluir una foto o un video en la sección “¿Qué puede hacer este bot?” para dar a conocer sus funciones.

Por ahora está en desarrollo WhatsApp Business beta para Android, iOS y Desktop y no se lanzará a las cuentas estándar de WhatsApp.

¿Qué se sabe de Whatsapp Premium?
Hace ya más de un mes la página WABetaInfo descubrió que Whatsapp está trabajando en un nuevo plan de suscripción para cuentas comerciales que les permitirá a las empresas usar funciones adicionales, entre ellas vincular y renombrar hasta 10 dispositivos a la misma cuenta de WhatsApp gracias a una opción multidispositivo.
Además, la compañía que ocupa el primer lugar de descargas en aplicaciones de mensajería también planea ofrecer la opción de crear un enlace comercial personalizado único para que los clientes puedan comunicarse con la empresa de forma más fácil y así lograr una mayor recordación. El enlace corto personalizado no es un nombre de usuario, pero es único, por lo que siempre abrirá un chat comercial específico.
Esta nueva herramienta estará disponible a través de la aplicación WhatsApp Business. Su lanzamiento, precio de suscripción y otras funciones son aún desconocidas. Pero lo cierto es que por ahora está en desarrollo WhatsApp Business beta para Android, iOS y Desktop y no se lanzará a las cuentas estándar de WhatsApp.