7 Julio 2022

WiFi 7 se liberará en 2023 ¿El fin del cable Ethernet?

Mientras aumentan los dispositivos que se conectan a redes domésticas, corporativas e industriales, el nuevo estándar de WiFi se adapta a esas necesidades y promete cuatro veces más velocidad que WiFi 6 y dejando de lado los cables.

WiFi7

Por María Amparo Gaitán
WiFi es sinónimo de conexión inalámbrica y surgió como estándar en 1997. Tal como lo han hecho los teléfonos inteligentes, ha masificado el uso de internet y con el tiempo ha evolucionado para permitir más conexiones a mayores velocidades.
De acuerdo con la definición que ofrece la compañía de telecomunicaciones Verizon, una red WiFi es simplemente una conexión a internet que se comparte con varios dispositivos en una casa o negocio a través de un enrutador inalámbrico. El nombre no es una sigla y, como tal, no tiene un significado. Lo creó una empresa de mercadeo porque la industria inalámbrica buscaba un nombre fácil de usar para referirse a una tecnología conocida como IEEE 802.11. El nombre se ha mantenido hasta hoy.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la normalización y el crecimiento en áreas técnicas, desarrolla cada estándar de WiFi con la intención de que todos los dispositivos estén habilitados para conectarse sin importar el fabricante. Esa es la razón por la cual no tenemos problemas de compatibilidad para enlazar un teléfono inteligente a X o Y router.
Por su parte, la WiFi Alliance es propietaria de la marca registrada WiFi para la interoperabilidad y fomenta la compatibilidad entre tecnologías Ethernet inalámbricas bajo la norma 802.11 del IEEE.
Desde su nacimiento hasta hoy se han  visto varios estándares de WiFi. Sin embargo, con el auge de todo tipo de dispositivos y del concepto “todo conectado con todo”, cada versión ha superado notablemente a la anterior. En la actualidad WiFi6 es una de las versiones más expandidas en el mundo. No obstante, los usuarios ya demandan mayores capacidades que llegarán muy pronto, en 2023, con WiFi 7.
WiFi Techno
Cuatro veces más rápida
Mientras que WiFi 6 utiliza velocidades de conexión de 9 gigas, WiFi 7 puede lograr, en teoría, hasta 36 gigabytes, es decir, multiplica la velocidad por cuatro. Esto también aumenta la cantidad de dispositivos que pueden conectarse simultáneamente a un enrutador.
Además, WiF7 ofrece una red mucho más confiable. Esto significa que la latencia o velocidad de respuesta de la red es hasta un 25 por ciento más rápida que las generaciones anteriores, una ventaja para el uso de juegos y aplicaciones que son muy demandantes en respuesta rápida.
De acuerdo con Alexánder Rojas, gerente de desarrollo de negocios de MediaTek para Colombia y Centroamérica, WiFi 7 sería una red “always connected” que no dependería únicamente de una frecuencia sino que permitiría conexiones a tres tipos de frecuencias de forma simultánea.
“La capacidad se multiplica exponencialmente, 100 o 200 dispositivos se puedan conectar a la red y todos obtienen un buen nivel de servicio, esta es una de las principales ventajas; la segunda es un tema de alcance, cobertura y estabilidad. Con esto nos referimos a que podemos conectarnos a tres tipos de bandas de frecuencia 2.4GHz 5GHz y 6GHz simultáneamente, esto se traduce en mayor velocidad de descargas”, explicó Rojas.
La evolución de WiFi 6 a WiFi 7 significa mayor rapidez, menor latencia y mejor conectividad y cobertura. Hoy ya algunos dispositivos están habilitados para funcionar con WiFi 7 pero no están disponibles en el mercado,. Por ejemplo, MediaTek, involucrada en el desarrollo del estándar Wi-Fi 7 desde sus inicios, ya liberó su primer router o chipset.

WiFi6 es una de las versiones más expandidas en el mundo. No obstante, los usuarios ya demandan mayores capacidades que llegarán muy pronto, en 2023, con WiFi 7.


¿Desaparecerán los cables?
Para varios expertos y desarrolladores de la industria, el lanzamiento de Wi-Fi 7 marcará la primera vez que WiFi logrará ser un verdadero reemplazo de cable/Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda.
Según Mediatek, la tecnología Wi-Fi 7 será la columna vertebral de las redes domésticas, de oficina e industriales y proporcionará una conectividad perfecta para todo. Desde aplicaciones AR/VR multijugador hasta juegos en la nube y llamadas 4K hasta transmisión 8K y más.
Aplicaciones prácticas adaptadas a las nuevas costumbres de usuarios y empresas
1. En las empresas potenciará el uso de aplicaciones de internet y beneficiará la automatización industrial, la vigilancia y el control remoto.
2. Las personas lograrán descargar al mismo tiempo varias películas o videos, en calidad 4K, en menos de un minuto.
3. Se prevé un auge de aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada que se verán favorecidas por la menor latencia y la confiabilidad de la conexión.
4. Los servicios de streaming, tan populares en pandemia, podrán mejorar su calidad y el número de participantes.
5. Servicios de domótica u hogares inteligentes verán un auge gracias a una mayor conectividad.
6. Más dispositivos conectados a una red doméstica con mayor velocidad, menor latencia y más estabilidad de la red.
7. Permitirá el auge del multiverso en todas las industrias.