14 Septiembre 2022

¿Cómo va la industria del vino en Colombia?

Crédito: Foto: Colprensa

"El mercado del vino en Colombia mueve 330 millones de dólares al año. Según la consultora Nielsen, en el país se venden al año 43 millones de botellas de vino".

Por Catalina Brugman


El consumo del vino sigue en aumento en Colombia, ha crecido 12 por ciento en 2022, comparado con 2021. Según la consultora Nielsen, los vinos ocupan la segunda posición en el ranking de ventas en el país con una importancia del 14,2 por ciento, luego de las cervezas. Según cifras de la consultora Nielsen, de cada 100 pesos que se venden en vinos en supermercados en Colombia, 50,5 pesos son vendidos por el Grupo Éxito, que sigue creciendo en el mercado y ganando participación en la venta de vinos, 1,8 puntos porcentuales, respecto al primer semestre de 2021.

Carulla es la marca líder en venta de vinos en el Grupo Éxito, con una participación en el mercado del 30,3 por ciento. Así mismo, Carulla y Éxito representan más del 88 por ciento de las ventas de vino del Grupo Éxito, con una participación de 54,43 por ciento y 33,65 por ciento, respectivamente. Uno de los factores por los cuales el Grupo Éxito es el mayor vendedor de vino en Colombia es por la gran variedad de referencias que los consumidores encuentran en sus supermercados. El Grupo Éxito cuenta con 90 proveedores en esta categoría y ofrece a los compradores 1.650 referencias divididas de esta manera: 380 referencias de vino blanco, 140 de vino rosé, 900 de vinos tinto, 190 de espumantes y 40 referencias de vino dulce.

vino

Adicionalmente, el Grupo Éxito tiene 50 marcas exclusivas de vino. En 2021 el portafolio de vinos exclusivos creció 11 por ciento en ventas y 10 por ciento en unidades y durante 2022 viene creciendo 35 por ciento y 19 por ciento en unidades vendidas. Las marcas exclusivas participan con el 23 por ciento de las ventas de esta categoría. Una de estas marcas, el vino español Cruzares, es la más vendida en unidades y en ventas del Grupo con 1.300.000 botellas. El mercado del vino en Colombia mueve 330 millones de dólares al año. Según la consultora Nielsen, en el país se venden al año 43 millones de botellas de vino. Dentro del Grupo Éxito, Carulla ocupa el primer lugar en ventas con una participación del 30,3 por ciento y 520.000 transacciones al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, el índice es de 0,9 litros por persona al año. Y aunque este indicador está lejos de los 50 litros al año per cápita en países como Portugal (52 litros), Francia (47 litros), Italia (46 litros) o España (26 litros), lo cierto es que el consumo de vino en Colombia se ha multiplicado por nueve y mantiene una proyección de crecimiento sostenido. Según los más recientes datos publicados por la Organización Internacional del Vino (OVI), en el mundo se venden 23.600 millones de litros de vino. Según Nielsen en Colombia se consumen 43 millones de botellas que representan 330 millones de dólares en ventas. Los mayores productores de vino son Italia, Francia, España y Estados Unidos. Chile y Argentina ocupan el sexto y séptimo lugar en la lista de mayores productores, pero son los de mayor crecimiento con índices del 30 y del 16 por ciento, respectivamente. Chile, Argentina, España y Francia venden el 80 por ciento de los vinos en Colombia, siendo líder Chile con una cuota del 35 por ciento del mercado. Según las cifras de ventas del Grupo Éxito, el consumo de vino en Colombia por regiones es de esta manera: 48 por ciento Bogotá, 26 por ciento Medellín, costa Atlántica 13 por ciento, Cali 7 por ciento. Según cifras de la consultora Nielsen, Carulla es la marca líder en venta de vinos en el Grupo Éxito, con una participación en el mercado del 30,3 por ciento y 520.000 transacciones al año.

vino

La categoría de vinos en la compañía ha crecido 12 por ciento en el acumulado de 2022 al aportar más de 7.000 millones de pesos a la línea de licores. Parte de su crecimiento se da gracias a la recuperación del tráfico de clientes que van a las cadenas del grupo a adquirir algún producto de la categoría. Más de 1.700 millones de pesos son generados por clientes nuevos. La industria del vino tiene los importados con carga tributaria y los nacionales, pero se refiere a los vinos nacionales no falsificados de otras materias primas y con otros precios. La producción de vinos finos sí existe en Colombia, pero se requiere un compromiso estatal que apoye esta clase de iniciativas de calidad y no solamente que apoye a los vinos importados.