Archax: empresa japonesa crea robot al estilo "Transformers"

El equipo afirma que les motivaba específicamente "transformar el mundo de la ciencia ficción en ciencia realidad".

Crédito: Issei Kato/REUTERS.

26 Octubre 2023

Archax: empresa japonesa crea robot al estilo "Transformers"

Este gigantesco traje mecánico que se asemeja al "Mobile Suit Gundam" de la famosa serie de anime japonesa puede ser suyo por 3 millones de dólares.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La firma emergente Tsubame Industries, con base en Tokio, ha creado un robot de 4,5 metros de altura y cuatro ruedas que se asemeja al "Mobile Suit Gundam" de la famosa serie de anime japonesa. Este asombroso robot, denominado ARCHAX en honor al dinosaurio aviar archaeopteryx, está disponible por 3 millones de dólares.

Equipado con monitores en su cabina que muestran imágenes capturadas por cámaras externas, el piloto puede controlar los brazos y las manos del robot utilizando joysticks desde el interior de su torso. 

Este coloso de 3,5 toneladas se exhibirá en el Salón de la Movilidad de Japón a finales de este mes y cuenta con dos modos de funcionamiento: el modo erguido, que lo transforma en un imponente robot, y el modo vehículo, que le permite desplazarse a velocidades de hasta 10 km/h.

"Esto es Japón"

"Japón es muy bueno en animación, juegos, robots y automóviles, así que pensé que sería genial poder crear un producto que comprimiera todos estos elementos en uno", explica Ryo Yoshida, director ejecutivo de Tsubame Industries, de 25 años. "Quería crear algo que dijera: 'Esto es Japón'".

 

Yoshida, el cerebro detrás de la asombrosa pieza tecnológica, tiene planes de construir y vender cinco de estas máquinas para entusiastas bien financiados de la robótica. Sin embargo, su visión trasciende el ámbito de los aficionados; espera que este robot pueda utilizarse en un futuro para brindar ayuda en situaciones de catástrofe y también en la industria espacial.

Desde joven, Yoshida se ha sentido atraído por el mundo de la fabricación. Aprendió a soldar en la herrería de su abuelo y posteriormente fundó una empresa especializada en prótesis mioeléctricas de mano. Su objetivo es mantener viva la ventaja competitiva de Japón en el sector manufacturero y seguir innovando en el ámbito tecnológico.

"Espero aprender de las generaciones anteriores y continuar la tradición", afirma.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí