Así se ven la Tierra y la Luna desde Marte
14 Julio 2023

Así se ven la Tierra y la Luna desde Marte

Crédito: Freepik

La Agencia Espacial Europea compartió imágenes de la Tierra y de la Luna vistas desde una perspectiva diferente. Estas fueron tomadas desde el planeta rojo, Marte.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por el cumpleaños número 20 del lanzamiento del orbitador de Marte de la Agencia Espacial Europea, el Mars Express, se compartieron imágenes de la Tierra y la Luna captadas desde el planeta rojo. Los científicos han dicho que compartieron las imágenes para recordar las reflexiones del astrónomo Carl Sagan en un momento de agravamiento de la crisis climática.

Las imágenes, aunque han sido catalogadas como impactantes, se resumen a un pequeño punto blanco atravesado por otro más diminuto. Sin embargo, los expertos afirman que la fotografía revela la distancia que separa a la Tierra de Marte.

Los científicos han aprovechado el hecho para destacar el logro que ha sido enviar vehículos y ponerlos en órbita en otro planeta. Además, han enviado un recordatorio sobre la importancia que tiene la humanidad de cuidar el único planeta que se conoce que alberga vida.

Las reflexiones de Carl Sagan a la que han hecho referencia los expertos están relacionadas con lo ocurrido jace 33 años, cuando, en su camino fuera del Sistema Solar, la nave espacial Voyager 1 tomó una imagen de la tierra. "Esto es aquí. Ese es nuestro hogar. Eso somos nosotros", dijo el reconocido astrónomo.

"Con motivo del especial 20 aniversario de Mars Express desde su lanzamiento, hemos querido traer las reflexiones de Carl Sagan a la actualidad, en la que el empeoramiento de la crisis climática y ecológica las hace más válidas que nunca", afirmó en un comunicado el investigador de la Universidad del País Vasco Jorge Hernández Bernal, en conjunto con otros miembros del equipo.

No es la primera imagen captada por el Mars Express, hace exactamente 20 años capturó su primera imagen planetaria que también fue de la Tierra y la Luna, tomada desde una distancia de 8 millones de kilómetros mientras se dirigía hacia Marte. 

Las nuevas imágenes llegan desde 300 millones de kilómetros de distancia, después de completar más de 24,000 órbitas alrededor del planeta rojo.

En el comunicado los expertos dicen: "En estas sencillas instantáneas de Mars Express, la Tierra tiene el tamaño equivalente al de una hormiga vista desde una distancia de 100 metros, y todos estamos ahí dentro. Aunque ya hemos visto antes imágenes como éstas, no deja de ser una lección de humildad pararse a pensar: tenemos que cuidar el pálido punto azul, no existe el planeta B.

La secuencia de imágenes fue adquirida por el canal de súper resolución (SRC) de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, que se utiliza principalmente para observar las dos lunas de Marte y las estrellas, contrato desde la Agencia Espacial Europea. 

Además, informaron que las imágenes muestran la Tierra y su Luna los días 15, 21 y 27 de mayo, y el 2 de junio de 2023. Esto cubre más de la mitad de la órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí