Crédito: Freepik
Compartir noticias falsas podría relacionarse con la esquizotipia positiva, según estudio
- Noticia relacionada:
- Ciencia
- Redes Sociales
- Salud Mental
- Universidades
Un grupo de investigadores del Reino Unido dirigió un estudio en el que hallaron que las personas con altos niveles de esquizotipia positiva tienden a compartir noticias falsas. Conozca los detalles.
Por: Gabriela Casanova
Un equipo de investigadores de la Universidad de Westminster (Reino Unido) se propuso investigar las razones que llevan a las personas a compartir información política falsa en las redes sociales. Tras realizar una serie de estudios estadísticos, hallaron que las personas con niveles más altos de esquizotipia positiva tienen más probabilidades de difundir desinformación.
¿Qué es la esquizotipia positiva?
De acuerdo con el estudio, la esquizotipia es "un conjunto de rasgos que reflejan tendencias hacia el pensamiento desordenado" y su dimensión positiva "se refiere a los rasgos que se asocian con alteraciones en el contenido del pensamiento, incluidas las distorsiones cognitivo-perceptuales, la sospecha y la paranoia. (…) En particular, también se ha descubierto que la esquizotipia como rasgo se relaciona con la aprobación de creencias conspirativas, que tienen un cruce con la desinformación".
En este caso, la tendencia está asociada con la toma de decisiones basada más en la intuición y a veces en sesgos, que en el pensamiento reflexivo o deliberado. El profesor de psicología Tom Buchanan, quien dirigió el estudio, aclaró que tener esquizotipia positiva no significa que la persona padezca problemas de salud mental, pues todos han tenido este tipo de experiencias. "Es solo que algunas personas las tienen con más frecuencia que otras", señaló.
¿Qué estudios se realizaron para hallar esta correlación?
Los investigadores realizaron cuatro estudios individuales sobre un total de 1.916 residentes de Estados Unidos:
En un primer estudio se utilizó una encuesta en línea para evaluar factores como los niveles de esquizotipia positiva, la conciencia, el estilo de toma de decisiones y la tendencia autoinformada de los usuarios cuando comparten información falsa.
El segundo estudio amplió el primero al analizar las motivaciones de los encuestados para compartir información falsa. En este estudio se halló que las razones más comunes son el activismo, la manipulación y el entretenimiento.
En el tercer estudio, los participantes vieron una serie de titulares políticos verdaderos y falsos, y se les pidió que indicaran si considerarían compartir cada uno de ellos y si cada uno era veraz. En esta fase de la investigación, "las personas con puntuaciones más altas en las medidas de esquizotipia positiva se calificaron a sí mismas como más propensas a compartir ejemplos de historias políticas falsas, al igual que las personas cuya divulgación de información política estaba motivada por un deseo de atacar o manipular a otros", señala el estudio.
Por último, en el cuarto estudio, los investigadores evaluaron publicaciones reales subidas por los participantes para determinar si los factores identificados en los estudios anteriores estaban asociados con el intercambio real de material falso en redes sociales, particularmente en X (antes Twitter).
De acuerdo con la investigación, en los cuatro estudios, el hallazgo clave fue que la esquizotipia positiva está asociada con "compartir información falsa tanto de forma accidental como deliberada". En cuanto a las motivaciones para compartir información política en línea, dos fueron particularmente importantes: el deseo de compartir historias políticas para atacar o manipular a otros, y el de compartir historias políticas para generar conciencia. Estos dos factores parecieron influir en el intercambio deliberado y en el accidental de historias falsas.