24 Enero 2023

Conectando la radio con el espacio exterior: entrevista a Scott Kelly

Les presentamos la primera entrevista desde el espacio exterior con la radio en Colombia. El astronauta Scott Kelly fue el protagonista.

Por: Julio Sánchez Cristo

Durante muchos años de oficio, Julio Sánchez Cristo ha entrevistado a personajes en todos los lugares del mundo: desde el rey de Jordania hasta la presidenta de Chile. De Mikhail Gorbachov a Bill Clinton, de Hugo Chávez a Barack Obama. Sin embargo, esta entrevista marcó un paradigma para la radio colombiana: la tierra no es suficiente. Una mañana en vivo y en directo, desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta Scott Kelly habló con W Radio. 

Pocos seres humanos tienen el privilegio de salir de la Tierra, de verla, detallarla y admirarla desde el espacio exterior. Scott Kelly es uno de ellos. El estadounidense fue el primer astronauta de la Nasa en vivir un año completo en la Estación Espacial Internacional. 

Al igual que otros astronautas, Kelly sirvió como sujeto de prueba en el estudio de los efectos de los viajes espaciales en el cuerpo humano.

Kelly y su colega ruso Mikhail Kornienko pasaron 340 días consecutivos en la ISS, mientras observaban cómo cambiaban sus cuerpos. Los cambios fisiológicos de Kelly también se compararon con los de su hermano gemelo, que permaneció en la Tierra.

Si bien mayoría de las misiones de la ISS duran solo de cinco a seis meses y en la década de 1990 se llevaron a cabo misiones más largas de aproximadamente un año (en un caso, más de 400 días) en la estación espacial Mir, la medicina moderna ha facilitado la medición de los cambios fisiológicos y genéticos que ocurren. Por eso, la idea de medir esos cambios con mayor precisión era una oportunidad única en el caso de Kelly y Kornienko. 

¿Qué arrojaron los resultados del estudio de Kelly y su gemelo? Los investigadores observaron un nivel similar de cambios en la expresión genética en ambos gemelos, lo que resultó sorprendente teniendo en cuenta el tiempo que Scott pasó en el espacio. Sin embargo, la ajetreada vida de Mark en la Tierra podría haber desempeñado un papel en los hallazgos, según dijeron los científicos.

Los cambios en los genes de Scott fueron consistentes con pasar mucho tiempo en el espacio, como cambios en su respuesta inmunológica (que se volvió más activa) y actividad ósea. Esos cambios, sin embargo, en su mayoría volvieron a la normalidad dentro de los seis meses posteriores al final del vuelo espacial. Kelly dijo que se sintió ciento por ciento mejor después de unos ocho meses en casa.

Pero no todo volvió a la normalidad para Scott Kelly. Después de tres años de vuelta en la Tierra, su ADN sigue dañado por la exposición a la radiación y su visión sigue fuertemente alterada. Hoy, el ya retirado astronauta se dedica a dar conferencias y tiene un libro llamado Endurance: My Year in Space and Our Journey to Mars.

No olviden suscribirse al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo aquí: bit.ly/3UcfrUW