Derribos de "objetos" en Estados Unidos: ¿fin de los ovnis o auge de la desinformación?
15 Febrero 2023

Derribos de "objetos" en Estados Unidos: ¿fin de los ovnis o auge de la desinformación?

Crédito: Colprensa

Mientras las autoridades guardan silencio, rumores sobre globos y ovnis no se han hecho esperar, inundando las redes sociales.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tal vez vinieron de China. Tal vez de algún lugar más lejano. Mucho más lejos. ¿Es la decisión del ejército estadounidense de derribar cuatro objetos que aparecieron repentinamente en el espacio aéreo de su país el principio del fin de las especulaciones sobre ovnis? ¿O el auge de más desinformación?

Aunque, por un lado, el suceso podría dar fin a las historias de extraterrestres volando sobre la Tierra, por otro, el derribo de los artefactos aéreos ha desencadenado una desinformación desenfrenada sobre los objetos, su origen y su propósito, mostrando cómo los complicados acontecimientos mundiales y la falta de información pueden crear rápidamente las condiciones perfectas para las conjeturas y la desinformación sin control. 

Y claro, la presencia de objetos misteriosos en lo alto del cielo no ayuda.

De un grupo de "ufólogos" al Pentágono

Durante años, los informes sobre objetos voladores no identificados se archivaron sin apenas investigación, excepto por parte de un grupo de "ufólogos" creyentes en extraterrestres y partidarios de teorías conspirativas. 

Pero tras una serie de avistamientos inexplicables por parte de pilotos de la Armada y las Fuerzas Aéreas estadounidenses, hace varios años el Pentágono decidió prestar más atención

La principal preocupación era que los avistamientos pudieran ser de tecnología de vigilancia aérea desconocida que China estaba utilizando para recopilar información sobre las defensas estadounidenses.  

En 2020, el Pentágono creó su Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, por su sigla en inglés), que utiliza su propio acrónimo para referirse a los ovnis, para profundizar en cientos de casos con el apoyo de la CIA y otras agencias. 

Imagen fija de un vídeo difundido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que muestra un ovni avistado por pilotos de la Marina estadounidense.

Algunos fueron fácilmente descartados como globos meteorológicos o reflejos solares. 

Pero otros eran desalentadores, como el vídeo de un piloto de la Marina de 2014 de un objeto aéreo oblongo que parecía moverse más rápido y con más maniobrabilidad que el jet que conducía el piloto.  

"Lo que es cierto es que hay filmaciones y registros de objetos en los cielos que no sabemos exactamente qué son", dijo el expresidente Barack Obama en 2021. 

Sin embargo, el primer informe desclasificado, presentado por el director de inteligencia nacional al Congreso en junio de 2021, no consiguió frenar las especulaciones sobre los extraterrestres. 

El grupo de trabajo solo pudo explicar con seguridad uno de los 144 avistamientos de UAP por parte de personal y fuentes del gobierno estadounidense entre 2004 y 2021. 

En enero de este año, el director de Inteligencia Nacional publicó un nuevo informe sobre las investigaciones del UAP que resolvía algunas cuestiones, pero añadía otras. Aumentó a 510 el número de incidentes examinados.  

Mayor "capacidad de detección": el globo de vigilancia chino

Ahora, la cuestión tomó una nueva dimensión cuando las Fuerzas Aéreas siguieron la pista de un globo de vigilancia chino nunca antes visto que penetró en el espacio aéreo estadounidense desde el noroeste. 

Parecía disponer de tecnología de autodirección y sobrevoló directamente lugares sensibles, como silos de misiles nucleares y bases de bombarderos estratégicos. Tras su derribo frente a la costa este, las autoridades revisaron los datos electrónicos de años anteriores. 

Se dieron cuenta de que ha habido al menos otros cuatro casos en los que globos de vigilancia chinos entraron en el espacio aéreo estadounidense desde 2017, algunos posiblemente clasificados como UAP. 

Marineros de la Marina de EE. UU. recuperando un misterioso globo de gran altitud del Océano Atlántico para su transporte a los agentes federales en la Base Expedicionaria Conjunta Little Creek el 10 de febrero de 2023.

Una semana después, otros tres objetos, ninguno parecido al globo chino, también fueron detectados en el espacio aéreo estadounidense. No identificables de inmediato, también fueron derribados. 

Funcionarios del Pentágono dijeron que probablemente no se trataba de una oleada de objetos extraterrestres, sino de que los sistemas de radar ajustados estaban registrando ahora objetos más pequeños y lentos. 

"Hemos mejorado nuestra capacidad de detección y esa podría ser una de las razones por las que estamos viendo más", dijo el lunes el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. 

Preguntado sobre si podrían ser ovnis del espacio exterior, Kirby dijo: "No creo que el pueblo estadounidense tenga que preocuparse por extraterrestres con respecto a estas naves, punto".

Rumores sobre ovnis inundan las redes sociales

A pesar de que todo indique que los misteriosos objetos a fin de cuentas no eran tan misteriosos, los rumores sobre globos y ovnis no se han hecho esperar, inundando las redes sociales.

"Habrá una investigación y sabremos más, pero hasta entonces esta historia ha creado un terreno de juego para personas interesadas en especular o agitar la olla por sus propias razones", dijo Jim Ludes, un exanalista de defensa nacional que ahora dirige el Centro Pell de Relaciones Internacionales en la Universidad Salve Regina. 

"En parte", añadió Ludes, "porque alimenta muchas narrativas sobre el secretismo gubernamental".

El lunes, varias redes sociales en Estados Unidos se encendieron con teorías de que el presidente Joe Biden había desplegado los dispositivos aéreos como una forma de distraer a los estadounidenses de otras cuestiones más acuciantes. Entre esas preocupaciones figuraban la inmigración, la inflación, la guerra en Ucrania y las investigaciones republicanas sobre Hunter Biden, el hijo del presidente. 

Aunque la mayor concentración de afirmaciones se produjo en sitios marginales populares entre los estadounidenses de extrema derecha, los rumores infundados y las teorías conspirativas aparecieron también en plataformas más grandes como Twitter y Facebook. 

Una de las teorías más populares sugería que la Casa Blanca y el Pentágono estaban utilizando los artefactos aéreos para desviar la atención de un vertido químico ocurrido a principios de mes en Ohio. 

China ha afirmado que el globo derribado el 4 de febrero realizaba investigaciones meteorológicas. Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que 10 globos estadounidenses habían entrado en el espacio aéreo chino sin permiso el año pasado.

Amenazas violentas

Por otra parte, las afirmaciones engañosas sobre los artefactos aéreos también han provocado amenazas violentas, según un análisis del SITE Intelligence Group, una empresa que rastrea la retórica extremista en Internet. 

Después de que la Casa Blanca dijera que vuelos de vigilancia anteriores no fueron detectados durante la presidencia de Donald Trump, un artículo circuló en sitios de extrema derecha instando a la ejecución de cualquier funcionario de la administración Trump que pueda haber ocultado la información. Funcionarios de la administración Trump han dicho que no sabían de ninguna nave de vigilancia de ese tipo.  

Se disparan las búsquedas del término ovni

Junto a las teorías de conspiración política, se sugirió que los objetos aéreos eran de origen extraterrestre. El domingo se compartieron fotos de supuestos ovnis en Internet y las búsquedas del término ovni se dispararon en todo el mundo, según datos de Google Trends. 

Los mensajes en línea que mencionan extraterrestres aumentaron casi un 300 por ciento, desde que se identificó el primer globo, según un análisis realizado para The Associated Press por Zignal Labs, una empresa de inteligencia de medios de comunicación con sede en San Francisco. El análisis de Zignal incluyó millones de publicaciones en plataformas como Facebook, Twitter y Reddit. 

"No te preocupes, solo algunos de mis amigos que pasan por aquí", bromeó el domingo en un tuit Elon Musk, consejero delegado de Twitter, Tesla y SpaceX.  

Dejando a un lado el humor, aunque los detalles de las distintas afirmaciones varían, tienen dos cosas en común: la falta de pruebas y una fuerte desconfianza en los líderes electos de Estados Unidos. 

Tal vez Joe construyó el globo e hizo que Hunter lo lanzara para asustar al pueblo", escribió un usuario de Facebook. "¿Cómo lo sabemos? No lo sabemos". 

El gobierno federal debe equilibrar el deseo del público de conocer los detalles con la necesidad de secreto en materia de seguridad nacional y defensa, dijo Ludes. No es probable que eso satisfaga a los críticos de Biden, dijo Ludes, ni que evite que las explicaciones engañosas se hagan virales. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí