Descubren muro de piedra de la Edad de Hielo en Alemania

Crédito: Michał Grabowski/Leibniz-Institut für Ostseeforschung Warnemünde/dpa/picture alliance

13 Febrero 2024

Descubren muro de piedra de la Edad de Hielo en Alemania

Científicos descubrieron la que podría ser estructura más antigua hecha por el ser humano, en la región del Mar Báltico. Se cree que el muro tiene más de 10.000 años.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Científicos alemanes han descubierto un muro de piedra de casi un kilómetro de largo frente a la costa alemana en el Mar Báltico. La estructura tiene más de 10.000 años de antigüedad, calculan.

El muro, del que los investigadores tuvieron conocimiento por primera vez en 2021, puede llegar a ser la estructura construida por el hombre más antigua jamás descubierta en la región del Mar Báltico.

El descubrimiento fue anunciado el lunes por la tarde por el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico de Warnemünde (IOW), la Universidad de Rostock y la Universidad Christian-Albrechts de Kiel.

¿Por qué hay un muro de piedra bajo el Mar Báltico?

La estructura de la Edad de Hielo se encuentra a unos 10 kilómetros de la costa del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el este de Alemania, a una profundidad de 21 metros.

Se compone de casi 1.700 piedras del tamaño de pelotas de tenis y fútbol, en su mayoría de menos de un metro de altura.

La zona quedó inundada hace unos 8.500 años, pero antes habría sido tierra firme. Los investigadores han teorizado que el muro se construyó para atrapar a los renos que cazaban los antiguos habitantes de la zona.

No se ha podido precisar aún la antigüedad exacta del muro, pero los investigadores señalaron que la región estaba cubierta de bosques desde hace unos 9.800 años, lo que significa que habría menos renos y una estructura así habría tenido menos sentido en otra época.

Los arqueólogos han encontrado construcciones similares en el Lago Michigan, en Estados Unidos, que se utilizaban para la caza del caribú.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí