
La donación de sangre es un procedimiento que tarda, como máximo, 30 minutos.
Crédito: Freepik
Donación de sangre: mitos y verdades en el Día Mundial del Donante
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Medicina
Aunque se trata de un procedimiento común, aún existen múltiples creencias en torno a la donación de sangre. Hoy, en el Día Mundial del Donante, CAMBIO les cuenta cuáles son verdad y cuáles mentira.
Por: Paula Ricaurte

La donación de sangre es un procedimiento seguro y sencillo que puede ayudar a salvar la vida de muchas personas, especialmente de aquellas que están recibiendo trasplantes de órganos, de médula ósea, tratamientos de quemaduras o que han sufrido un accidente automovilístico.
Este procedimiento, que tiene una duración de máximo 30 minutos, también beneficia al donante, pues contribuye a la disminución del colesterol y los triglicéridos, optimiza el flujo sanguíneo y permite una mayor capacidad pulmonar. Para hacerlo, basta con cumplir los siguientes requisitos, según información de la Cruz Roja Colombiana:
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Portar un documento de identificación con foto.
- Encontrarse en buen estado de salud.
- Haber consumido algún alimento en las últimas cuatro horas.
- Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercings.
- Esperar un mes si ha visitado zonas endémicas.
- Si se es hombre, se puede donar cada tres meses. Si es mujer, cada seis.
Mitos y verdades de donar sangre
En el día Mundial del Donante, CAMBIO les cuenta cuáles son los mitos en torno a la donación de sangre, con base en información de la Cruz Roja:
-
“Con tatuajes no se puede donar”: con tatuajes sí se puede donar, solo es necesario que hayan pasado 12 meses desde que se realizó. La misma norma aplica con los piercings.
- “Hoy no puedo. He desayunado”: para donar sangre no es conveniente tener el estómago vacío, así que este es un escenario ideal. De hecho, se recomienda no ir en ayunas.
- “Imposible, tengo la tensión alta”: esto es parcialmente falso. Si en el momento de la donación la tensión está regulada gracias a la medicación, sí es posible donar. Para asegurarse, el donante puede solicitarle al médico encargado de medirla, al igual que la hemoglobina.

- “Tengo colesterol”: es falso. Es posible donar sangre si se tiene el colesterol alto, a menos de que haya una condición específica como la hipercolesterolemia familiar o congénita.
- “No puedo donar porque tomo medicación”: en muchos casos –la gran mayoría–, la medicación es compatible con la donación, especialmente si se trata de analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión.
“Tomar estos medicamentos no imposibilita la donación. Por eso, siempre aconsejamos que, ante la duda, consulten al médico que encontrarán en la unidad de donación y así no autoexcluirse precipitadamente”, asegura la Cruz Roja.
- “No puedo, estoy con la regla”: no es cierto. Estar con la regla no es incompatible con la donación de sangre. Si la donante se encuentra bien, puede donar sin problemas.

- Soy fumador: el consumo de tabaco no influye de forma previa a la donación. Sin embargo, después de esta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.
