La falla geológica que preocupa a la comunidad científica: ¿podría cambiar La Tierra?

Crédito: Freepik

24 Mayo 2024

La falla geológica que preocupa a la comunidad científica: ¿podría cambiar La Tierra?

Un estudio reciente ha sacudido el mundo de la geología al sugerir que la mítica meseta del Tíbet podría estar camino a una profunda transformación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El reciente estudio 'Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas' ha puesto sobre la mesa un fenómeno tectónico que podría tener implicaciones significativas para el futuro del Tíbet, la región en la que limitan varios países como China, India, Nepal, Bután y Birmania.

Según los hallazgos presentados en la Conferencia de la Unión Geofísica Americana en diciembre de 2023, existe evidencia de que la placa tectónica india se está desgarrando por debajo de la placa euroasiática, lo que podría eventualmente provocar una división del Tíbet en dos regiones.

La investigación, liderada por Lin Liu, Danian Shi, Simon L Klemperer y otros expertos, se centró en el análisis de los niveles de helio en los manantiales tibetanos. Los resultados revelaron que los niveles de este gas eran significativamente más altos en el sur del Tíbet frente al norte, lo que indicaría que la placa india se está dividiendo en dos.

Utilizando técnicas avanzadas como las 'funciones de receptor de onda S 3D', los investigadores obtuvieron imágenes detalladas de la estructura interna de la Tierra y sus límites, lo que les permitió estudiar la interacción entre las placas tectónicas involucradas.

Este hallazgo sugiere que la parte superior de la placa india se elevaría, provocando un aumento en la elevación del Tíbet, mientras que la mitad inferior se hundiría aún más en el manto terrestre.

Si este escenario se confirmara, podría cambiar por completo la región, aunque los investigadores advierten que se necesita más investigación para confirmar estas conclusiones. De momento, no se tiene certeza de los impactos que tendría el cambio en la Tierra. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí