Identifican estrella "ultrafría" que emite ondas de radio

Crédito: Freepik

19 Julio 2023

Identifican estrella "ultrafría" que emite ondas de radio

Con ayuda del radiotelescopio australiano SKA Pathfinder, científicos hallaron la estrella WISE J062309.94−045624.6, considerada "ultrafría".

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las llamadas "estrellas T enanas" son las más frías de su tipo en producir ondas de radio. Hasta el momento, los astrónomos han detectado solamente seis de esos sistemas estelares. Y entre estos, recientemente fue detectada e identificada la más fría de todas: la estrella WISE J062309.94−045624.6, cuya existencia fue confirmada por un equipo de científicos partir de datos captados por el radiotelescopio australiano SKA Pathfinder.

Según el estudio correspondiente, publicado en la revista especializada The Astrophysical Journal Letters, la precisión en tales datos fue posible gracias a "la clara periodicidad" y otras características de los pulsos emitidos por la estrella enana, clasificada además como "utrafría".

Estrella enana "única"

Como lo apuntan los autores del documento, "no todas las estrellas enanas son activas" en la emisión de ondas de radio, o en otras palabras, "solo una fracción muy pequeña de estrellas enanas reúnen todas las condiciones magnetosféricas para producir emisiones de radio susceptibles de ser detectadas."

En cuanto a la WISE J062309.94−045624.6, se trata del "tipo más reciente y más frío de estrellas enanas detectadas por ondas de radio", afirman los astrónomos del Instituto de Astronomía de la Facultad de Física de la Universidad de Sidney, Australia."Encontrar esta enana marrón que produce ondas de radio a una temperatura tan baja es un gran descubrimiento", dijo Kevin Rose, cabeza del equipo científico australiano, citado por el sitio Eurekalert.

"Profundizar nuestro conocimiento de las enanas marrones ultrafrías como esta nos ayudará a comprender la evolución de las estrellas, incluida la forma en que generan campos magnéticos", agregó.

Estrella conocida pero misteriosa

La estrella enana roja WISE J062309.94−045624.6 fue descubierta por primera vez en 2011 y está ubicada a unos 37 años luz de la Tierra.

Sin embargo, fue hasta después de las observaciones con el radiotelescopio australiano que se conocieron sus características únicas en cuando a su temperatura y el poder de sus emisiones de radio.

Ahora, los astrónomos australianos tratarán de desvelar los misterios que la WISE J062309.94−045624.6 aún oculta; por ejemplo, la naturaleza de su rotación, así como la inclinación de sus ejes magnéticos. Estas, prometen los científicos, serán objeto de un próximo estudio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí