Imagen de referencia.
Crédito: Freepik
En imágenes: así se vio el primer sobrevuelo a la Luna y la Tierra de la sonda espacial Juice
- Noticia relacionada:
- Agencia Espacial Europea
- Astronomía
La sonda espacial Juice de la ESA completó con éxito su sobrevuelo a la Luna y la Tierra, en su camino hacia Júpiter. Estas son las fotografías de su paso cerca de nuestro planeta.
Por: Gabriela Casanova
La sonda espacial Juice de la ESA, cuya misión es llegar a Júpiter en 2031, completó con éxito el primer sobrevuelo a la Luna y la Tierra que, según la agencia espacial, es el primero en el mundo. Durante el evento, el explorador captó varias imágenes a solo 6.840 kilómetros sobre el sudeste asiático y el océano Pacífico.
“El vuelo con asistencia gravitacional fue impecable, todo salió a la perfección y estábamos encantados de ver a Juice regresar tan cerca de la Tierra”, dijo Ignacio Tanco, gerente de operaciones de la sonda espacial para la misión.
Así fue el sobrevuelo de Juice a la Luna y la Tierra
La ESA explicó que el propósito del sobrevuelo era desviar la trayectoria de Juice. Para ello, se utilizó primero la gravedad de la Luna y luego de la Tierra para cambiar la velocidad y la dirección de la nave.
“El paso de Juice por la Luna aumentó su velocidad en 0,9 kilómetros por segundo respecto del Sol, guiándola hacia la Tierra. El paso de Juice por la Tierra redujo su velocidad en 4,8 kilómetros por segundo respecto del Sol, guiándola hacia Venus”, dijo el comunicado de la ESA.
Con un desvío de 100 grados respecto a la trayectoria inicial de la sonda espacial, Juice fue redirigida hacia Venus. La nave llegará a este planeta en agosto de 2025, el cual le dará un impulso para regresar a la Tierra, como parte de los primeros pasos de esta tecnología para alcanzar su trayectoria a Júpiter.
“La nave espacial volará cerca de nuestro planeta nuevamente en septiembre de 2026 y enero de 2029, recibiendo dos impulsos más antes de llegar a Júpiter en julio de 2031”, señaló el comunicado de la ESA.
La ESA publicó las imágenes y secuencias del sobrevuelo a la Luna y la Tierra:
De acuerdo con la agencia, el sobrevuelo fue riesgoso y requirió una navegación en tiempo real de alta precisión. Sin embargo, fue un punto a favor para la misión, pues le ahorró a la sonda entre 100 y 150 kilogramos de combustible.
La misión de Juice en Júpiter
El explorador de las lunas heladas de Júpiter (Juice, por su sigla en inglés) realizará observaciones detalladas del gigante gaseoso y sus tres grandes lunas: Ganímedes, Calisto y Europa. Allí, la sonda realizará 35 sobrevuelos a las lunas mientras orbita Júpiter, luego cambiará la órbita a Ganímedes.
Según la ESA, “la nave espacial monitoreará en profundidad el complejo entorno magnético, de radiación y de plasma de Júpiter y su interacción con las lunas, estudiando el sistema de Júpiter como un arquetipo para los sistemas de gigantes gaseosos en todo el universo”.