Módulo japonés aterriza en la Luna, según agencia espacial

Imagen de referencia.

Crédito: Foto: Deutsche Welle

19 Enero 2024

Módulo japonés aterriza en la Luna, según agencia espacial

Japón busca con esta misión ser el quinto país en lograr un alunizaje exitoso, después de Estados Unidos, Unión Soviética, China e India.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) dijo este viernes (19.01.2024) que estaba examinando la comunicación con su sonda después de que aterrizara en la Luna, en un intento de Japón por convertirse en el quinto país del mundo en lograr un viaje a la Luna y revitalizar su programa espacial que sufrió recientes reveses .

"En las pantallas vemos que [la sonda] SLIM se posó en la Luna. Estamos verificándolo", indicó un funcionario de JAXA en una comunicación en directo.

Inédita precisión en el alunizaje

El módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon), que orbitaba el satélite terrestre desde finales de diciembre, inició su descenso a las 12:20 am hora local a una velocidad de unos 1.700 metros por segundo y se posó unos 20 minutos después.

El módulo japonés, con una sonda rodante desarrollada por una empresa de juguetes, fue además diseñado para hacer un alunizaje con una precisión sin precedentes, lo que le valió el apodo de Moon Sniper (francotirador lunar).

Japón, quinto país en llegar a la Luna

Si todo saliera según lo previsto, habría alunizado en una radio de 100 metros respecto al punto de referencia fijado en la superficie del satélite, un margen mucho más estrecho que el de las zonas de aterrizaje habituales, de varios kilómetros.

Un éxito revertiría la mala racha del sector aeroespacial japonés, que acumula dos misiones lunares y varios lanzamientos fallidos de cohetes.

Japón busca con esta misión ser la quinta nación en lograr un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, Unión Soviética, China e India. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí