Equipo de científicos halla evidencia sólida de un peculiar y raro agujero negro en Omega Centauri

Imagen de referencia.

Crédito: Freepik

11 Julio 2024 12:07 pm

Equipo de científicos halla evidencia sólida de un peculiar y raro agujero negro en Omega Centauri

Según una investigación, habría un agujero negro de masa intermedia en el cúmulo estelar Omega Centauri. Son pocos los de su clase y se consideran raros "eslabones perdidos". Le contamos los detalles de este estudio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gracias al análisis de 500 imágenes del telescopio espacial Hubble de la Nasa, un equipo internacional de astrónomos halló evidencia de un raro agujero negro en el cúmulo estelar Omega Centauri. La clave de la investigación fue el seguimiento a siete estrellas que se mueven a gran velocidad en la región más interna del cúmulo. 

El hallazgo en el cúmulo estelar Omega Centauri

El equipo de investigación cree haber hallado en Omega Centauri un agujero negro de masa intermedia (IMBH, por su sigla en inglés), que es muy diferente de los agujeros negros supermasivos o los relativamente livianos, con una masa de menos de cien veces la del Sol.

Según la Nasa, los IMBH son escasos y considerados "eslabones perdidos poco comunes” en la evolución de los agujeros negros. Por ahora, solo se han encontrado unos pocos candidatos a IMBH.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Para calibrar los instrumentos del Hubble, fue creado un enorme catálogo de los movimientos de 1,4 millones de estrellas (con base en su velocidad) obtenidas de las imágenes de Omega Centauri. Sin embargo, a raíz de los hallazgos, este catálogo se convirtió en una base de datos vital para la investigación. 

Con los datos recopilados, se encontró que las estrellas del cúmulo “aportan nuevas pruebas convincentes de la existencia de la atracción gravitatoria de un agujero negro de masa intermedia”.

Hubble
Créditos: ESA/Hubble, NASA, Maximilian Häberle (MPIA)

Maximilian Häberle, del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania, quien dirigió esta investigación, señaló que el equipo descubrió “siete estrellas que no deberían estar allí”.

En palabras del investigador: "Se mueven tan rápido que escaparían del cúmulo y nunca volverían. La explicación más probable es que un objeto muy masivo esté atrayendo gravitacionalmente a estas estrellas y las mantenga cerca del centro. El único objeto que puede ser tan masivo es un agujero negro, con una masa al menos 8.200 veces la de nuestro Sol".

NASA
Créditos:  ESA/Hubble, NASA, Maximilian Häberle (MPIA)

El agujero negro candidato, a una distancia de 17.700 años luz, se encuentra más cerca de la Tierra que el agujero negro de 4,3 millones de masas solares en el centro de la Vía Láctea, ubicado a 26.000 años luz de distancia. 

Según la Nasa, varios estudios han sugerido la presencia de un IMBH en Omega Centauri, pero otras investigaciones señalan “que la masa podría deberse a un cúmulo central de agujeros negros de masa estelar” y sugieren que “la falta de estrellas de rápido movimiento por encima de la velocidad de escape necesaria hacía que un IMBH fuera menos probable en comparación”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí