Área de la constelación de Escorpión.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA
Calendario de eventos astronómicos de julio: qué se verá desde Colombia, fechas y horas
- Noticia relacionada:
- Ciencia
- Astronomía
La Nasa publicó el calendario de fenómenos del cielo nocturno para julio. Durante este mes, se podrán observar cúmulos de estrellas y planetas de cerca con binoculares o telescopios pequeños. Conozca los detalles.
Por: Redacción Cambio
La Nasa publicó el calendario de fenómenos del cielo nocturno que ocurrirán durante todo el mes de julio. Desde cúmulos de estrellas hasta la observación de planetas que se encuentran lejos de la Tierra, podrán observarse con binoculares o telescopios pequeños.
“Durante todo el mes de julio, al igual que en junio, la acción planetaria se concentra en el cielo matutino. Saturno sale alrededor de la medianoche y asciende hacia el sur al amanecer. Marte sale un par de horas más tarde, seguido de Júpiter, que va subiendo en el cielo cada día”, dice un comunicado de la Nasa en el que también publicó todos los eventos astronómicos que ocurrirán en todo julio.
A continuación les contamos más sobre las fechas y demás detalles del calendario:
Cúmulos estelares cerca de la constelación del Escorpión
Durante todo el mes, los cúmulos estelares M7 y M6, también conocidos como los cúmulos de Ptolomeo y de la Mariposa, podrán observarse fácilmente a unos 5 grados al este de las estrellas que marcan el extremo del "aguijón" de la cola de la constelación del Escorpión.
“M7 es visible a simple vista en cielos oscuros como una mancha borrosa justo a la izquierda de la punta de la cola del Escorpión. Pero se ve mejor con binoculares o un telescopio con un campo de visión amplio”, señala la Nasa.
Las estrellas del M7 están ubicadas a una distancia de aproximadamente 1.000 años luz de la Tierra y se formaron hace unos 200 millones de años. En cambio, el M6 se encuentra a unos 1.600 años luz de la Tierra y se estima que tiene aproximadamente la mitad de edad que M7.
Observe a Mercurio cerca a la Luna
El 7 y 8 de julio, con una vista despejada en el horizonte occidental, podrá ver a Mercurio brillando “en lo más bajo del cielo” junto a una “delgada Luna creciente”. Es posible que comiencen a aparecer entre 30 y 45 minutos después de la puesta del sol, según la Nasa. Sin embargo, la agencia estadounidense aclaró que “los observadores en el hemisferio sur encontrarán a Mercurio bastante más alto en el cielo del noroeste durante todo el mes después de la puesta del sol”.
Por su parte, Alberto Quijano, el científico colombiano y experto en observación de este tipo de eventos astronómicos, señala que en efecto, desde Colombia, Mercurio y la Luna podrán verse muy cercanos el 7 de julio, específicamente a las 6:45 de la tarde. No obstante, advierte que para el 8 de julio ya están separados.
La Luna y la estrella Spica se reúnen
El 13 de julio, durante las primeras horas después del anochecer, mire hacia el suroeste para ver la Luna en cuarto creciente junto a la estrella blanca azulada Spica. "Estarán separadas a una distancia aproximada de tres lunas llenas", dice Quijano.
Marte y Urano juntos
Del 14 al 16 de julio, podrá observar con sus binoculares a Marte y Urano juntos antes del amanecer. La Nasa explica que Urano no es difícil de ver con binoculares o un pequeño telescopio siempre y cuando esté “razonablemente alto sobre el horizonte por la noche”, pero sí es complejo buscar su ubicación en el cielo nocturno. Sin embargo, explica que cuando se encuentra cerca de la Luna o Marte, es una oportunidad para encontrarlo con facilidad.
El científico Quijano recomienda que, desde Colombia, se observe el fenómeno una hora antes del amanecer del 15 de julio con los instrumentos ya mencionados.
Fases de la Luna y el encuentro de Júpiter, Marte y la Luna
- 5 de julio: habrá Luna nueva.
- 21 de julio: habrá Luna llena.
- 30 de julio: Júpiter, Marte y la Luna estarán cerca de las Pleiades, estrellas de la constelación de Tauro, en el cielo antes del amanecer.