¿Qué es la quinta fuerza del universo que están por encontrar los científicos?
- Noticia relacionada:
- Tendencias
- Ciencia
Científicos han estado observando el comportamiento de partículas que no encajan en ninguna de las cuatro fuerzas del universo descubiertas hasta ahora.
Por: Redacción Cambio
Hoy en día hay cuatro fuerzas esenciales que operan en el universo. Tres de estas fuerzas son las electromagnéticas y las nucleares fuerte y débil, que están explicadas en el modelo estándar de la física de partículas.
La cuarta fuerza es la gravedad, también conocida como materia oscura, que se estima que constituye alrededor del 27 por ciento del universo, según informa The Guardian.
¿Y qué pasa con la quinta fuerza? De acuerdo con los investigadores, están en camino de entender su naturaleza. Los científicos anticipan que en un plazo de dos años podrán confirmar definitivamente este concepto o descartarlo por completo.
La quinta fuerza
Se llevaron a cabo experimentos en las instalaciones del acelerador de partículas Fermilab, utilizando partículas subatómicas llamadas muones, que son similares a los electrones pero tienen una masa 200 veces mayor.
Brendan Casey, quien es el científico principal en el Fermilab, menciona en una entrevista con la BBC: "Estamos realmente adentrándonos en un nuevo terreno. Estamos obteniendo mediciones con una precisión mejor que nunca antes".
Le puede interesar: Virgin Galactic: así fue el primer viaje de turistas al espacio
En Europa, están siguiendo un enfoque similar y proporcionan más detalles sobre una posible quinta fuerza.
"Estamos hablando de una quinta fuerza porque no necesariamente podemos explicar el comportamiento (en estos experimentos) con las cuatro fuerzas que conocemos", explica el doctor Mitesh Patel, del Imperial College de Londres, quien está trabajando en el mismo tema utilizando el Gran Colisionador de Hadrones en Europa.
Según Patel, los muones giran alrededor del eje del campo magnético. Sin embargo, mientras se mueven, también presentan una oscilación. A pesar de que el modelo estándar de física puede predecir la frecuencia de esta oscilación, los resultados experimentales tanto en el Fermilab como en el Gran Colisionador indican algo diferente.
"Si las mediciones no concuerdan con las predicciones", comenta el profesor Jon Butterworth, de University College London, "podría ser una señal de que está emergiendo una partícula desconocida en estos procesos, que podría, por ejemplo, actuar como el intermediario de una quinta fuerza".